“Parecía que el avión estaba dando vueltas y vueltas, como si no encontrara el rumbo correcto”, relató una pasajera de Boliviana de Aviación (BoA), que la mañana de este lunes tomó un vuelo desde Santa Cruz con destino a Cobija (Pando) y ahora se encuentra varada en Cochabamba por “irresponsabilidad” de la aerolínea.

Lidia (nombre ficticio) explicó que, para viajar de Santa Cruz a Cobija  se debe realizar obligatoriamente una escala en Cochabamba. Este lunes no fue la excepción. Como es costumbre para ella, que por cuestiones laborales ya se conoce de memoria la ruta, partió en el vuelo de las 7:50 y en menos de una hora arribó a su primera parada, Cochabamba.

Allí espero a su siguiente vuelo, que se demoró unos minutos hasta que finalmente partió cerca de las 10:30. Todo parecía  normal hasta que empezó a percatarse de que veía las mismas nubes una y otra vez por la ventanilla del avión. Bastante asustada decidió consultar a otros pasajeros y su visión fue coincidente con la de ellos.

“Se veía como si hubiera perdido el rumbo, como si no encontrara (cómo llegar) a Cobija, como si estuviera dando vueltas. De un rato a otro vimos las curvas del río Acre y pensamos que ya estábamos llegando, pero nos avisaron que estábamos retornando a Cochabamba”, .

Una vez aterrizó el avión en suelo cochabambino, Lidia cuenta que el personal de BoA les pidió desalojar la nave porque tenía que ser revisada. “Entonces, eso indignó más porque cómo nos van a llevar en una nave en mal estado si es un vuelo largo, son más de una hora y 45 minutos de viaje, realmente es mucha irresponsabilidad”, se quejó la mujer.

En un video que grabó con su celular se escucha cómo los funcionarios de la aerolínea aseguran que la empresa se haría cargo del hotel hasta la reprogramación del vuelo, el transporte y la alimentación de todos los pasajeros en Cochabamba, además de la devolución del 25% del costo del pasaje en efectivo.


“Por más que nos paguen comida y hotel, ya es un perjuicio, a esta hora ya deberíamos estar en nuestros trabajos o algunos en sus casas con sus familias. Creo que lo que todos quisiéramos es que otras aerolíneas lleguen hasta Cobija porque lastimosamente estamos obligados a seguir utilizando este pésimo servicio (de BoA), porque no tenemos otra opción”, reclamó.

Por su lado, BoA emitió un comunicado confirmando que la aeronave no pudo aterrizar en Cobija por "razones técnicas". Además, hizo saber que las personas serán atendidas en un siguiente vuelo y mientras tanto se harán cargo de sus requerimientos.


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