El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aclaró este viernes que el "desayuno trabajo" convocado a periodistas no tenía como objetivo citarlos a declarar ni usar sus testimonios en el caso del asalto militar del 26 de junio.

"Nosotros no vamos a citar a declarar a nadie, nosotros no vamos a pedir que los investiguen a ustedes (periodistas)", afirmó Del Castillo, quien fue duramente cuestionado por sus declaraciones de un día anterior sobre citar a los comunicadores para que cuenten su versión.

"Las autoridades políticas ya hemos prestado nuestra declaración informativa. Mi persona ya lo ha hecho, lo ha hecho otros ministros y otras autoridades del Órgano Ejecutivo y han prestado sus declaraciones correspondientes (...). Y, si nos permiten, también a uno de ustedes (periodistas) les podemos citar para que nos cuenten su versión. Ustedes han vivido lo que ha pasado el pasado 26 de junio, tienen muchas historias para contar, pero nos vemos mañana", dijo el ministro a los periodistas la mañana del jueves. 

Al finalizar el "desayuno trabajo" que se llevó a cabo este viernes, el ministro recalcó que la reunión tenía como único propósito recabar las historias y vivencias de los periodistas que cubrieron los eventos del 26 de junio y agradecerles por su trabajo. 

"Las vivencias evidentemente no vamos a usarlas en ningún proceso, estas historias son para mí, para mi vida, para mi persona, porque hay gente que, de manera valiente, estuvo ahí (…). Ustedes (periodistas) no iban a recibir un bono extra, no les iban a dar dos días de vacaciones, arriesgaron sus vidas", enfatizó.

Las declaraciones de Del Castillo se producen luego de que la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaran la convocatoria del Ministerio de Gobierno, alegando que podría convertir a los periodistas en "testigos obligados" y representar un "intento de amedrentamiento y vulneración de la libertad de prensa".

Investigación en curso

Durante el encuentro, Del Castillo reveló que el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y, al menos tres ministros de Estado ya declararon por escrito; y que otros viceministros lo harán en los próximos días.

Hasta el momento, 27 personas han sido detenidas por su presunta participación en los hechos ocurridos en plaza Murillo, 25 de ellas militares.

Lea también

PAÍS

Arce, Choquehuanca y tres ministros declararon por escrito sobre el asalto militar

El ministro Del Castillo dio a conocer esta información durante un desayuno de trabajo con la prensa