En Bolivia, hay diferentes posturas respecto a la detención en Madrid de Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Desde el sector leal al expresidente Evo Morales demandan que la mujer no sea extraditada a Bolivia porque —según cuestionan— la justicia del país podría entorpecer la investigación.

La Fiscalía asegura en contrapartida que se solicitará la extradición de García Troche, aunque al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, le da igual dónde cumpla su sentencia la pareja del narcotraficante que huyó del país hace casi un año.

“¿La esposa de Sebastián Marset? Hay que pedir a Dios que no la extraditen (a Bolivia) porque aquí la van a proteger. Que la extraditen a Paraguay, que la extraditen a Uruguay, que la extraditen donde sea, menos acá. Y menos en manos del fiscal (Juan) Lanchipa o del fiscal de Santa Cruz (Róger Mariaca) o del ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo); es decir, tal vez están extrañando a sus amigos, pero no deberían jugar con la seguridad del Estado boliviano”, afirmó Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales.

El diputado Héctor Arce también ironizó sobre los trámites de extradición de García Troche. “¿Para qué extraditarla a Bolivia? Seguro quieren encubrir varios de sus delitos vinculados con el narcotráfico”, dijo el legislador, uno de los más críticos a la gestión del Gobierno.

Desde Bolivia

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó el jueves que Bolivia también solicitará la extradición de García Troche, quien está detenida en Madrid tras ser arrestada en el aeropuerto de Barajas procedente de Dubái.

“Inicialmente, debemos mencionar que esta persona ha sido ya denunciada y está siendo objeto de procesos penales por cinco tipos de delitos en el departamento de Santa Cruz y fruto de estos procesos penales, que se han iniciado en contra de ella, es que se ha solicitado (…) que se lleve adelante ya la solicitud de extradición que la vamos a presentar a través de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional”, dijo Lanchipa.

“No nos interesa quién la tenga detenida a esta persona, seguramente va a cumplir una sentencia en determinado país y seguramente va a tener que ir a otro Estado a cumplir una segunda sentencia. El trabajo mancomunado, coordinado entre las policías y de las fiscalías (…), están dando buenos resultados. Una vez tengamos ya los informes oficiales, se los vamos a dar a conocer”, señaló luego el ministro Del Castillo.

Entre tanto, Paraguay está acelerando el proceso para la extradición de Gianina García Troche y quien, en una audiencia realizada ayer en España, quedó bajo arresto administrativo a la espera, precisamente, de su extradición, un trámite en el que intervienen actores judiciales y diplomáticos. Por eso, en Asunción y Montevideo dan por hecho que García Troche será trasladada a Asunción en el curso de los próximos tres meses.

Lea también

PAÍS

A un año de su fuga, Marset da señales desde Dubái y su esposa cae en España

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional de ese país europeo, el narcotraficante movilizó 16 toneladas de cocaína desde Sudamérica. García Troche cayó en Barajas