Paraguay lidera la investigación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La Fiscalía de ese país inició ayer los trámites para extraditar a Gianina García Troche, esposa de Marset, desde España, donde fue detenida y ahora está con arresto administrativo. Esa misma gestión activó la Fiscalía boliviana, pero lo más seguro es que García Troche sea extradita a Asunción. Mientras, en la capital paraguaya fue detenido un senador que supuestamente está vinculado al narco uruguayo.

En una audiencia realizada ayer en España se determinó que García Troche quede bajo arresto administrativo. Tanto en Uruguay como en Paraguay dan por hecho que la esposa de Marset volará a Asunción, donde existe una investigación en su contra y también en contra del narco uruguayo.

García Troche fue detenida el miércoles en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, a donde llegó sola y utilizando su documentación uruguaya. Según dijo el abogado de Marset, Santiago Moratorio, al diario El Observador, la mujer se entregó por propia voluntad.

Según el jurista uruguayo, García Troche estaba “cansada” de que la persiguieran “por ser la esposa de Marset”.

El subjefe de Interpol Paraguay, explicó que la esposa de Marset viajaba a Madrid desde Dubái. Tras ser detenida, Interpol España informó a su par de Paraguay de la detención, y a su vez Uruguay confirmó la identidad de García Troche.

La teoría de las autoridades paraguayas sobre por qué entonces García Troche viajó sola a España y con documentación uruguaya es que prefirió quedar detenida en ese país y luego ser enviada a Paraguay a ser encarcelada en Emiratos Árabes, donde las condiciones de reclusión para las mujeres son muy duras.

La Fiscalía de Paraguay, que mantiene a Marset y a su esposa acusados de encabezar el esquema de tráfico de drogas y lavado de activos, tendrá 60 días para fundamentar ante España los motivos por los cuales deberá extraditarla a ese país.

El informe de Inteligencia paraguaya de la Operación A Ultranza señala que García Troche se instaló de forma permanente en Asunción junto a Marset en 2020, y tenía participación en varias de las organizaciones montadas por el narcotraficante en Paraguay, en alianza con el clan Insfrán, para lavar dinero. Una de esas organizaciones era la sociedad anónima Grupo San Jorge, que era propietaria del taller de autos de alta gama Total Cars con sede en Asunción y Ciudad del Este.

Esquema familiar

La información paraguaya también señala que en el esquema de lavado de activos había un emprendimiento agropecuario que era administrado por el hermano de Gianina, Mauro, quien regenteaba la estancia 23 de Abril, donde el clan familiar de Marset mandó a construir una mansión y también tenía unas 2.000 cabezas de ganado.

En un comunicado, la Fiscalía de Asuntos Internacionales de Paraguay emitió una nota oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay para dar comienzo a los trámites de extradición de García Troche. Esos trámites iniciaron el miércoles.

Además, La Unidad Penal No. 7 Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico y el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del Tercer Turno de Asunción expresaron su interés en que García Troche sea sometida al proceso penal abierto en su contra en Paraguay. En este sentido, se realiza la solicitud formal de pedido extradición bajo el Tratado Bilateral de Extradición suscrito entre la República del Paraguay y el Reino de España.

Es por eso que la Fiscalía paraguaya solicitó a las autoridades competentes de España que mantengan la prisión preventiva de García Troche durante el procedimiento de extradición, conforme a los plazos establecidos en la normativa internacional.

Según investigación realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, García Troche participó en el lavado del dinero originado en la ilícita actividad del narcotráfico.

Sin embargo, el abogado de la mujer, Santiago Moratorio, adelantó en pasadas horas su intención de impedir su extradición. “No confiamos en absoluto en la justicia paraguaya ni en la boliviana”, justificó el jurista.

En Bolivia, la Fiscalía General del Estado también informó que solicitarán la extradición de García Troche a nuestro país.

Senador detenido

En Asunción también fue detenida otra persona vinculada a la mafia de Marset. Se trata del senador oficialista Erico Galeano, a quien la Fiscalía de ese país lo acusa de lavar dinero proveniente del narco uruguayo. El legislador enfrentará un juicio oral y público por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal, tras la decisión tomada por el juez Osmar Legal en la audiencia preliminar que se realizó entre el pasado lunes y ayer.

El senador Galeano está acusado en el marco del operativo A Ultranza, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la cual estaría liderada por el uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

El fiscal paraguayo Silvio Corbeta, cabeza de la investigación, manifestó que tiene elementos suficientes para sostener la acusación en un eventual juicio oral. También se refirió a las “chicanas” presentadas por los abogados del legislador oficialista que lograron suspender dos veces esta diligencia en ocasiones anteriores.

De acuerdo a la acusación, el senador no solo colaboró con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble. Además, Galeano está procesado por haber vendido un inmueble por el valor de un millón de dólares a Hugo Manuel González Ramos, supuesto testaferro de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, señalado como narcolavador y socio de Sebastián Marset, el capo uruguayo prófugo de la justicia.

Galeano había adquirido el inmueble por $us 210.000 y al venderlo habría hecho una operación de simulacro para que Insfrán lavara su dinero. El senador nunca incluyó ese condominio en su declaración jurada de bienes. También Galeano recibía dinero por alquilar su avioneta a los capos del narcotráfico.

- FÚTBOL Y DROGAS
Uno de sus principales activos para el lavado de dinero del narco Sebastián Marset era el Club Deportivo Capiatá, que jugó el torneo de la primera división paraguaya y en 2021 tuvo dentro de su plantel al propio Marset. Otros clubes en los que el dinero del grupo manejado por Marset e Insfrán era lavado fueron el Club Rubio Ñu y el River Plate.

- EN SANTA CRUZ
En Bolivia, Marset también “invirtió” en un equipo de fútbol de la asociación cruceña.

Lea también

PAÍS

Tras detención de la esposa de Marset, Fiscal General de Paraguay anuncia viaje a Bolivia

Emiliano Rolón espera firmar un convenio en Bolivia para la lucha contra el crimen organizado