Notificado por edicto de prensa, con sello rojo y azul, el narco uruguayo sigue prófugo tras haberse fugado de su mansión de donde salió junto a su esposa, sus niños y hermanos cargando sus maletas

17 de julio de 2024, 9:54 AM
17 de julio de 2024, 9:54 AM

A casi un año de su fuga y de convertirse en el más buscado por la Interpol, la Fiscalía de Sustancias Controladas presentó la nueva imputación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera. Es acusado de legitimación de ganancias ilícitas y, por eso, se requirió al juez de la causa que instruya su detención en la cárcel de Palmasola por 120 días, así como la incautación de todos sus bienes registrados en Santa Cruz. Eso sí, aún hace falta que sea arrestado por la Policía.

El caso radicó ante el juez anticorrupción Primo Flores, quien fijó audiencia para este 24 de julio, luego de cumplirse con los procedimientos legales. Sebastián Marset fue declarado rebelde y notificado legalmente por edicto de prensa, así como cursa en las notificaciones roja y azul.

La imputación lleva la firma del fiscal asignado José Luis Flores Camiño, quien adjuntó la imputación en al menos 32 páginas ante el juez Primo Flores en la que detalla la historia delictiva de Marset, las circunstancias de su fuga, así como gran cantidad de allanamientos, incautaciones de bienes en primera instancia y el grado de peligrosidad.

Sebastián Marset
Sebastián Marset


La imputación de la Fiscalía estableció que, de acuerdo con investigaciones, Sebastián Marset junto a su esposa Gianina García Troche adquirieron numerosos bienes patrimoniales entre inmuebles y muebles fruto de la actividad que les reportó el narcotráfico, desconociéndose cuál sería su actividad lícita conocida.

Sin embargo, se evidencia un incremento patrimonial desproporcional, además se tiene que su modus operandi del lavado de activos para poder ocultar o encubrir el dinero ilícito que obtenía producto del narcotráfico, utilizaba a personas de confianza que hacían de palos blancos y testaferros dentro de la organización.

Vehículos y casas de lujo

La Fiscalía asimismo requirió la incautación de sus bienes entre ellos al menos 11 vehículos de alta gama, además de un tractor.

Asimismo, más de 15 inmuebles, muebles, registrados a nombre de testaferros palos blancos que también son procesados. Los bienes especialmente inmuebles, propiedades, estancias, están ubicadas en la capital y áreas rurales.

Incautación de bienes a Sebastián Marset /Ricardo Montero
Incautación de bienes a Sebastián Marset /Ricardo Montero

En la imputación el fiscal José Luis Flores adjuntó al menos 60 pruebas documentales, periciales y testificales contra Marset que prueban que incurrió en legitimación al acumular bienes costosos con las jugosas ganancias del narcotráfico. La Fiscalía tiene la convicción que el hombre es autor de legitimación de ganancias ilícitas por lo que ratificó el pedido de detención por 120 días y la incautación de sus bienes.

Los delitos en otros países

En sus fundamentos, el fiscal José Luis Flores —sobre la base a las investigaciones— hizo notar al juez de la causa que Sebastián Marset y su esposa registran delitos en otros países.

Entre ellos tenencia de estupefacientes. Asimismo, como coautor en homicidio el año 2018, y el 2013 fue procesado por narcotráfico al ser detectado en la operación Halcón con 173 kilos de cocaína. Los delitos los cometía junto a su esposa, señala la información.

Fuga de su mansión Informes oficiales señalan que Sebastián Marset escapó de su mansión ubicada por el quinto anillo de la avenida Beni, el 29 de julio, cerca al mediodía.