Una polémica se instaló a raíz de la participación de Azul Azul en la serenata a Beni, realizada el pasado viernes en su capital. El que el grupo hubiera interpretado Viva Santa Cruz no fue bien recibido y levantó críticas.

Fabio Zambrana, el vocalista de Azul Azul publicó un video en el que cuenta su versión, lamenta los insultos que recibieron y reconoce que estos no representan a todos los benianos, a quienes describe como “buenos”.

Fabio señaló que su presentación empezó accidentada -por diferentes problemas de organización, agenda y logística-, pero que, cuando faltaban 15 minutos para la media noche y el cambio de día, les avisaron que debían salir al escenario, y lo hicieron. Después de la cuenta regresiva interpretaron Viva Trinidad y luego, contó Fabio, el plan era continuar con los enganchados orientales de Bolivia Band. Sin embargo, el plan tuvo que ser abortado.

Este popurrí cuenta con canciones de Beni, Pando y Santa Cruz; pero después de un minuto de interpretar Viva Santa Cruz, un mensaje del gobernador de Beni, que estaba en el escenario, cambió los planes. Este se acercó a Fabio para decirle algo al oído. Y con el apoyo del DJ se tocó La vuelta al Beni. Fabio indicó que ese tema no se encuentra entre su repertorio, por lo que agradeció la presencia de una dama que subió al escenario para cantar con él.

El cantante no compartió lo dicho por el gobernador del Beni, porque fue algo que le dijo al oído; de manera que: “queda entre él y yo”, aseguró. Pero sí se refirió a los insultos que recibió desde atrás del escenario: “Crucos, crucos m..., crucos hijos de p… Crucos no van a salir vivos de acá”.


Fabio está convencido de que no fue el sentir de los benianos, porque el público continuó bailando y disfrutando sus canciones y los éxitos de Azul Azul.

“Esta campaña representa a una línea política que quiere dividir al Beni, que quiere separar al Beni del resto de Bolivia”, afirmó Fabio, que recordó que él siempre trabaja por la unidad del Bolivia, mientras señalaba el gorro que usa como una marca personal y que llevaba bordado el nombre del país.

Fabio se declaró respetuoso de las costumbres, tradiciones y fe de sus fans, y luego indicó que, a su juicio, debió haber sido una orquesta beniana la que diera la bienvenida al aniversario de ese departamento, a la medianoche.

“Si hubiera sabido que estaba prohibido cantar Viva Santa Cruz en la serenata al Beni, se los juro por mi padre (…) que no hubiera ido. Si sé que mi música ofende a alguien no hubiera ido, por respeto a ustedes”, expresó antes de agradecer al Beni por el cariño que siempre le han demostrado a Azul Azul y a él mismo.

Desde la unidad de Comunicación de la Gobernación del Beni, Juan Carlos Velarde señaló que se trató de un malentendido.  Indicó que la gente esperaba escuchar La vuelta al Beni, dado que era su aniversario y que “reaccionó muy rápido”.

De acuerdo con Velarde sí hubo molestia, pero que duró dos minutos y luego se desvaneció en medio de la algarabía del espectáculo tanto de Azul Azul como de otros artistas.

Reconoció que hubo fallas en la organización, que deben ser subsanadas en el futuro, pero que fue un show nunca antes visto en Trinidad, pues congregó a 60 mil personas. Además indicó que el espectáculo duró dos días y contó con la participación de 10 agrupaciones, por lo que el impase no empañó el festejo.

Serenata al Beni

Velarde indicó que ni Fabio ni Azul Azul estuvieron en riesgo, con respecto a las amenazas de muerte a las que hizo referencia el cantante y compositor.

Sobre las reacciones en redes sociales y la polémica que se generó, Velarde cree que se trata de gente que es contraria al gobernador Unzueta, a la que no le cayó muy bien la magnitud del evento que organizaron para festejar los 181 años de su departamento.

En TikTok pueden verse algunos videos en los que se expresan comentarios negativos hacia Fabio, aunque son pocos y los que publican sus observaciones no llegan a 30 personas en cada video.

“Fabio Zambrana fregó la serenata al Beni”; “no podés!”, dicen algunos por la interpretación de Viva Santa Cruz, mientras otros lo califican como “desubicado” o “aopao”. Pero también hay comentarios positivos, como: “Gran presentación”, “buen espectáculo”.

Mientras tanto, Fabio prometió volver a grabar el álbum que dedica canciones a todos los departamentos de Bolivia; en él incluirá La vuelta al Beni.

Lea también

Sociales

Luis Vega y Lu de la Tower, los mejores en “Bolivia Music Awards”

La tercera edición de los premios tuvo 30 categorías en las que se premió a artistas y cantautores bolivianos que brillan en el exterior. La cita se realizó en Hard Rock.