El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths, confirmó este lunes que hay una alerta migratoria emitida en contra del exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, por el caso coimas.

“Sí, como es de conocimiento público, existe una alerta migratoria en contra de esa exautoridad”, dijo el jefe policial en un contacto con medios en La Paz.

Además, afirmó quese tiene la certeza de que todavía estaría en el país” esa exautoridad, aunque cuando fue consultado de manera reiterativa si tiene una orden de aprehensión, respondió que “esa pregunta se tiene que trasladar al Ministerio Público”.

“El Ministerio Público es quien está desarrollando estas acciones en primera instancia. Nosotros (sólo) estamos dando cumpliendo al director funcional de las investigaciones (que es la Fiscalía y así que) se ha procedido, a partir de aquella instancia, con la aprehensión de dos personas”, quienes al momento ya están encarceladas, agregó Álvarez.

El domingo se conoció que el Ministerio Público, mediante un requerimiento fiscal, había solicitado un día antes, a la Dirección General de Migraciones (Digemig), activar de manera urgente e inmediata la alerta migratoria en contra del exministro.

Santos Cruz, según la página en Facebook del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, todavía había participado en actos públicos como autoridad el jueves 11 de mayo, es decir, un día antes de su renuncia. Desde entonces se desconoce su paradero, al menos de manera pública.

Este nuevo escándalo por presunta corrupción surgió después de que hace una semana se difundiera el testimonio de una persona que supuestamente recolectó coimas para el entonces ministro Santos Cruz.

Tras la difusión de esa información, el Viceministerio de Transparencia presentó una denuncia el 8 de mayo ante la Fiscalía de La Paz.

Días después, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, aclaró que esa denuncia era sólo en contra de dos funcionarios (quienes ahora están encarcelados) y no contra Santos Cruz.

Sin embargo, el 12 de mayo, Santos Cruz ya había presentado su renuncia y al día siguiente la información fue confirmada por la propia ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

El mismo día, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, también anunció por sus redes sociales que será parte del proceso penal en contra del ahora exministro de Agua por presunta corrupción.

Ahora se conoce que ese mismo sábado la Fiscalía había solicitado que se active la alerta migratoria contra Santos Cruz, lo que hace inferir que el Ministerio Público ya amplió oficialmente la investigación en contra dicha exautoridad.

Lea también

PAÍS

En medio del nuevo escándalo por corrupción, Evo vuelve a pedir que el Gobierno levante su secreto bancario

El líder del MAS, Evo Morales, hablaba en marzo pasado del posible uso de “palos blancos” para la compra de inmuebles.