En la presentación del anteproyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que fue elaborado para evitar que los ladrones sigan siendo liberados con mucha facilidad y sean condenados a al menos siete años de cárcel, el presidente Luis Arce afirmó este jueves que en la actualidad “todos juegan” con la normativa vigente en el país.

 “Todos juegan con las actuales leyes, todos juegan con la actual normativa legal, (pero) la instrucción y la tipificación del (nuevo) delito va a permitir que estos delincuentes sean sancionados oportunamente y de manera ejemplar”, dijo en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el nuevo tipo penal dice: “el que ilegítimamente se apoderare, sustrajere o tomare, semoviente, joyas, dinero, valores, minerales o energía, objeto, cosa mueble sujeto o no a registro, mediante descuido, violencia, intimidación, uso de armas u otros medios, o de cualquier otra forma se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la Policía Boliviana o particular, o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones, imágenes, por testigos y/o entrevista policial, será sancionado con pena de presidio de siete años sin derecho a indulto”.

De someterse al procedimiento abreviado el delincuente, se reducirá su sanción en dos años y si es reincidente, será sancionado con dos años adicionales a la pena inicial impuesta, y si su situación migratoria es irregular, será sancionado con una pena de ocho años de cárcel.

“De lo que se trata es que combatamos la impunidad y encarcelemos a quienes (…) quieren apropiarse de lo ajeno, por eso decimos que lo ajeno no se toca”, afirmó Arce. “No queremos que siga subiendo el índice de criminalidad por robos”, agregó el mandatario a tiempo de pedir a la Asamblea Legislativa aprobar esta iniciativa lo más antes posible.

Aseguró que existen diputados y senadores “patriotas” que saben cuál es su compromiso con el pueblo boliviano y para qué fueron elegidos, pero también “existen otros asambleístas que priorizan intereses particulares, personales o grupales que lo único que hacen es dañar al resto de la sociedad”.
“Por eso exhortamos que este es un trabajo que tenemos que hacer todos en conjunto”, puntualizó.

Lea también

PAÍS

“Lo ajeno no se toca”: proyectan encarcelar a ladrones durante al menos siete años sin derecho a indulto

Luis Arce pide aprobar a la Asamblea Legislativa aprobar el nuevo anteproyecto de ley lo antes posible