El nuevo Fiscal general del Estado, Róger Mariaca, anunció que tras jurar al cargo, tiene tres tareas fundamentales que cumplir: pedir una evaluación a todos los fiscales departamentales, rodearse de personal de su confianza y pedir informe de los casos más relevantes en el país, como es la denuncia que pesa contra el expresidente Evo Morales por abuso contra menores de edad.

Asimismo, la autoridad dejó establecido que él no se someterá a presiones políticas de ningún tipo. La afirmación de Mariaca se da tras los varios pedidos de políticos que le exigieron que su primera misión como representante del Ministerio Público debe ser la aprehensión de Morales por las varias denuncias que tiene en su contra y someterlo a la justicia ordinaria.

El flamante fiscal Róger Rider Mariaca, nato de Santa Cruz, tras eludir a la prensa paceña después de su juramento, casi a media noche habló con una red televisiva sobre las nuevas responsabilidades que asume como Fiscal del Estado.

Aunque sus funciones ya empezaron con la posesión de la fiscal departamental interina de Santa Cruz, Mabel Andrade, en las próximas horas tomará el mando del Ministerio Público desde su oficina en la ciudad de Sucre.

“Con el hecho en particular que se ha hablado del señor ex presidente de nuestro país (Evo Morales), me voy a constituir a la ciudad de Sucre a tomar posesión y a conocer de fondo el proceso penal que lleva adelante la fiscal departamental de Tarija (Sandra Gutiérrez), quien está comisionada con otros fiscales de llevar esta investigación. Está dentro de mis atribuciones el poder requerir los informes que sean necesarios para que ella pueda informar al suscrito fiscal general del Estado cuál es el avance del proceso penal que se sigue a esta persona”, afirmó Mariaca a la Red Uno.

Mariaca aseguró que no ha tenido acceso a los cuadernos de investigación por lo que aún no tiene los informes correspondientes. Una vez con el informe de la fiscal departamental de Tarija y de los ocho fiscales departamentales más de nuestro país, realizará la evaluación necesaria definir la continuidad, la ratificación o en su defecto, el cambio de los mismos, y así trabajar de manera coordinada porque dentro de sus prerrogativas está “rodearse de personas que van de la mano con uno”.

SIn presiones

El fiscal general tiene la figura clara sobre las presiones políticas que existen en la Fiscalía, más aún cuando es el nuevo representante electo por el Legislativo. 

La primera exigencia a Mariaca fue la aprehensión del expresidente Morales, no solo por las denuncias en su contra de abuso contra menores de edad, sino también por los bloqueos del bloque evista que tienen incomunicado al departamentos de Cochabamba desde hace 10 días. Mariaca respondió que él no se somete a presiones políticas.

"No soy de recibir presiones, soy de darme mi lugar, por algo hemos estado trabajando desde 2020 con diferentes autoridades, diferentes comandantes departamentales y generales, diferentes ministros y demás  y le puedo decir que jamás he recibido ni lo voy a permitir, presión de ninguna índole dentro del tema político”, subrayó Mariaca y adelantó que si es objeto de presiones políticas va a informar al respecto.

Uno de sus detractores, el diputado arcista Rolando Cuéllar, horas antes conminaba al fiscal Mariaca que su primera misión es aprehender a Evo Morales y procesarlo penalmente.  “El primer mandato que tiene es meter preso al señor Evo Morales”.

En la misma línea, el exdiputado opositor, Amilcar Barral, llegó este miércoles a la ciudad de Sucre para presentar un memorial a la Fiscalía General del Estado, documento en el que solicita a Mariaca detener a Morales, el senador Leonardo Loza y el dirigente campesino, Ponciano Colque Cruz, en cumplimiento a una acción popular que presentó en febrero de este año en contra de los bloqueos de caminos.

“Que sea su primera tarea y entre a la historia del país deteniendo a Evo Morales (...) veremos de qué está hecho”, afirmó Barral.

Lea también

PAÍS

Mariaca promete eliminar la impunidad en ‘un momento crucial para Bolivia’

La nueva autoridad tomó la posta de Juan Lanchipa, quien dejó varios temas pendientes como la investigación en curso contra el expresidente Evo Morales y los procesos legales en curso que están vinculados con la crisis política de 2019