La designación del binomio Luis Arce Catacora-David Choquehuanca, en enero de 2020, no fue una decisión colectiva del MAS y las organizaciones del Pacto de Unidad, sino que fue decisión personal de Evo Morales, así lo reveló el vicepresidente del MAS, Gerardo García, en una conferencia de prensa este viernes.


“En ese momento (19 de enero de 2020) el hermano Evo ha decidido que sea nuestro candidato el hermano (Luis) Arce Catacora, vicepresidente David Choquehuanca, porque en realidad, en ese momento, si nuestro hermano Evo hubiera decidido que haya sido otro candidato, la compañera candidata presidencial (señalando a Juanita Ancieta), igual iba a salir, no fue por la personalidad de Luis Arce Catacora”, aseguró García ante los periodistas.


En enero de 2020 Evo Morales se encontraba en Argentina y se reunió por dos días con los adeptos que lograron arribar a la ciudad de Buenos Aires y al final de esas reuniones, anunció al binomio masista y precisó que fue “fruto” de los debates que hubo para concertar nombres.


“Luego de dos jornadas de intenso debate con dirigentes del MAS-IPSP y del Pacto de Unidad, fue elegida la fórmula de unidad con la que ganaremos las elecciones el próximo 3 de mayo: Presidente: Luis Arce Catacora, y Vicepresidente; David Choquehuanca”, trinó Morales en ese entonces.


La decisión del Pacto de Unidad era llevar como candidato presidencial a David Choquehuanca y como vicepresidente a Andrónico Rodríguez; pero Morales cambió la figura e impuso a su exministro de economía como candidato.


Tres años después el MAS desconoce el mandato que dio a Arce y reiteró que ya no forman parte del Gobierno, los masistas calificaron de “traidor” al vicepresidente, a quien acusaron de promover la división interna y conformar otros bloques dentro el MAS.


La pregunta a García surgió luego que el MAS decidiera ratificar la realización de su congreso en la localidad de Lauca Ñ; mientras que las organizaciones de El Alto y parte del Pacto de Unidad están preparando un “congreso paralelo” masista en esa ciudad y a la que invitaron a los dos primeros mandatarios.


“El presidente (Luis Arce), vicepresidente (David Choquehuanca), las autoridades que han sido elegidos legalmente como diputados, senadores son autoridades, no pueden prestarse a ese tipo de juegos (el congreso paralelo), ellos han entrado gracias al instrumento político del MAS y ahora quieren confundir a la militancia”, espetó García.

Lea también

PAÍS

Ahora el MAS dice que las organizaciones del Pacto de Unidad no tienen representación

Los masistas descargaron la responsabilidad de lo que sucede en el país en el Gobierno de Arce y Choquehuanca