Desde este martes, 2 de mayo, entra en vigencia el horario de invierno en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. De acuerdo con el instructivo 0035/2023 del Ministerio de Educación, este cambio implica un retraso de media hora en el ingreso del turno de la mañana y un adelanto de 30 minutos en la salida de los turnos de la tarde y noche.

El objetivo es precautelar la salud de los estudiantes de las unidades educativas y centros de educación alternativa debido al incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y los pronósticos de descenso de temperaturas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La aplicación del horario de invierno será diferente en cada región. En el caso del departamento de La Paz, solo se aplicará en las zonas altas (altiplánicas) y no en las tropicales como los Yungas. En Chuquisaca, el horario de invierno solo se aplicará en las zonas altas de los municipios de Culpina, Incahuasi, Villa Charcas, San Lucas y Tarvita, mientras que el resto del departamento mantendrá el horario normal y estará sujeto a una evaluación del comportamiento del clima.

El Ministerio de Educación ha recordado que el uso de uniformes no es obligatorio y ha instado a los estudiantes a ir abrigados a sus actividades escolares. Además, se ha pedido que se refuercen las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos para evitar un mayor número de contagios en las escuelas.

Lea también

Santa Cruz

Muere Christopher Balcázar, uno de los abogados de Camacho, tras caer del piso 11 de un edificio

El hecho ocurrió cerca de la medianoche del lunes. El jurista representaba al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.