Una 'lluvia' de audiencias constitucionales tuvo que atender la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debía ocuparse de dos audiencias en Pando y una en Beni. En Pando la sala constitucional determinó declarar “desierta” la convocatoria de preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a que esa fase pasó hace dos meses.


La excandidata María Esther Caero fue la que presentó su amparo constitucional aduciendo que no se cumplió con los criterios de equidad de género y número mínimo de participantes. Sin escuchar los argumentos de los abogados, el Tribunal decidió otorgar la tutela a la demandante y declaró desierta la convocatoria de preselección, cuando esa fase acabó hace dos meses.


Algo similar ocurre en Beni, donde el demandante, Hugo Vargas Palenque, que era un candidato al TSJ-Beni en la preselección también demandó la nulidad del proceso. En este momento se realiza esa segunda audiencia que atiende el TSE.


Y el magistrado que hace de tribunal constitucional es otro excandidato que no clasifico, Charles Mejía, que pasó a deliberar el caso.


La tercera audiencia que debía atender el TSE era otra en Pando que, sin embargo, fue retirada la mañana de este martes.


NOTICIA EN DESARROLLO...


Lea también

PAÍS

TSE desconoce segundo amparo de Pando contra las elecciones judiciales

Surge la versión de una supuesta paralización de las elecciones judiciales por un amparo que habría presentado una postulante inhabilitada por la Asamblea Legislativa