Un juez que se presentó como candidato a la preselección judicial y fue inhabilitado, Charles Mejía, ofició de sala departamental constitucional del Beni y ordenó devolver las listas de los candidatos que ya están en proceso electoral a la Asamblea


Vanos fueron los pedidos de los abogados de que module su fallo y no perjudique el proceso en marcha y dejó todo en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas dijo que mañana se reunirá la sala plena para asumir acciones legales sobre los fallos del Beni y Pando.


Se ordena al Tribunal Supremo Electoral la remisión a la Asamblea Legislativa de todas las listas de candidatos a efectos de considerar el presente y puedan ser subsanadas respetando todos los parámetros establecidos en la presente resolución. Al haberse concedido la tutela respecto al postulante Hugo Vargas Palenque, una vez remitidas a que sean a la Asamblea Legislativa Plurinacional sea tomado en cuenta a aspectos que la nota hubiera obtenido de aprobación”, leyó Charles Mejía.


Mientras los vocales del TSE en La Paz reaccionaban estupefactos por la decisión del Beni, el vicepresidente del ente electoral, dijo que el miércoles la sala plena analizará los fallos que se han producido en los departamentos de Beni y Pando sobre las elecciones judiciales y calificó las acciones como un golpe a la democracia.  


NOTICIA EN DESARROLLO...

Lea también

PAÍS

Sala Constitucional de Pando declara desierta la elección al TSJ y hay dudas sobre la realización de las judiciales

En Beni se desarrolla otra audiencia; el tribunal constitucional que atiende el caso está dirigido por otro excandidato aplazado en el proceso