Este viernes el Gobierno aceptó la realización de la mesa de negociación con los representantes de la Gobernación de Santa Cruz para el lunes a las 16:00, a pedido, precisamente, de la institución departamental que envió una nota en ese sentido, que fue leída por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Hay gran expectativa porque esta cita resuelva de una vez las diferencias respecto a los tramos de la carretera Buena Vista-Las cruces, que tiene enfrentadps a los pobladores y el Gobierno (que quieren el trazo tal cual estaba) con la Gobernación y los ambientalistas (que objetan los tramos II y III que atentan contra fuentes de agua). 

“Pasada las 11 de la mañana (de este viernes 8 de septiembre) hemos recibido oficialmente la carta de la Gobernación de Santa Cruz firmada por Édgar Landívar, secretario departamental de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, y en la cual solicita que esta reunión pueda ser reprogramada para el día lunes 11 de septiembre”, relató el ministro en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que hay un compromiso del Gobierno de someter el proyecto carretero Las Cruces-Buena Vista a un estudio técnico y espera el mismo compromiso de la Gobernación de Santa Cruz, el Ejecutivo está seguro que el trazo debe respetar la línea primigenia de 2010.

“Este planteamiento de diálogo obviamente es de ambos sentidos, nosotros lo que planteamos es evaluar la viabilidad técnica del proyecto, si la evaluación técnica de esta mesa de diálogo señala que hay que modificar algún trazo o hay que cambiar algún diseño de la carretera se lo consolidará”, dijo Cusicanqui y pidió el mismo compromiso a las autoridades de la capital Oriental.

Según el ministro, el proyecto estaba muy avanzando, e incluso contaba con la licencia ambiental emitida por la propia Gobernación de Santa Cruz, por tanto, se tenía que iniciar de inmediato la construcción de la polémica carretera.

Lo que no queda claro es si los bloqueadores de la zona que demandan la construcción de la carretera esperarán hasta que salga humo blanco de esta cita, pues luego de su bloqueo que duró 10 días, dieron un cuarto intermedio en la extrema medida, poniendo como plazo fatal el 11 de septiembre, que coincide con la fecha para el nuevo diálogo entre el Gobierno y la Gobernación.

“Cualquier paralización afecta la economía de los transportistas, de los que producen, y consideramos que son medidas que al final del día le hacen daño a la región, le hacen daño a Santa Cruz”, sostuvo el ministro.

Ratificó que un paro y bloqueos le ocasionarán solo al departamento de Santa Cruz una afectación de alrededor de $us 35 millones por día, por lo que exhortó al diálogopara evitar pérdidas millonarias.

Lea también

PAÍS

Gobierno llama a nuevo diálogo por Las Cruces – Buena Vista y plantea una mesa técnica que defina tramo

Los tramos 2 y 3 fueron observados por la Gobernación cruceña debido al impacto ecológico que pueden acarrear