La Paz amaneció nuevamente bloqueada por mineros cooperativistas auríferos, luego de que se rompiera el diálogo instalado con el Gobierno. Ellos exigen negociar un nuevo régimen tributario, para pagar un 4.5 y no un 5%.

Tal como sucedió en la víspera, los trabajadores protagonizan bloqueos en las vías troncales de la urbe paceña, como las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de julio, Camacho y la plaza del Estudiante, pero además otras arterias secundarias.

La medida de presión hace inviable el tránsito de motorizados por el centro de la sede de Gobierno, ocasionando que las personas que deben acudir a sus fuentes laborales tengan que realizar extensas filas en las estaciones del Teleférico.

Puntos de bloqueo:


La reunión de la víspera duró más de tres horas y los cooperativistas continuaron molestos de las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) por “falta de voluntad” de los ministros. Más de 8.000 mineros protagonizan bloqueos.

Ayer, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) protagonizaron una marcha multitudinaria en la Sede de Gobierno para demandar el cumplimiento de su pliego, que no avanza desde el 25 de agosto de 2021.

Lea también

Edición Impresa

Mineros auríferos rompen el diálogo con el Gobierno y La Paz continúa bloqueada

Los cooperativistas no lograron negociar un porcentaje menor de las alícuotas. Las medidas de presión se radicalizan desde hoy y el bloqueo de mil esquinas continúa. Los maestros también marchan por la liberación de cuatro dirigentes detenidos