Una ola de críticas es la que se ha surgido en las últimas horas en contra del Ministerio de Gobierno porque hasta la fecha no se ejecutó la aprehensión del expresidente Evo Morales que está lista desde el 16 de octubre.

El vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, manifestó que el área de inteligencia debe conocer el lugar exacto donde está el líder cocalero, empero, la administración del presidente Luis Arce no cumple con la ley.

“Sabemos que Arce le tiene terror a Evo Morales, pero debe cumplir con la aprehensión y el debido proceso. Este individuo que le hizo tanto daño al país tiene derecho al debido proceso”, expresó. 

A su criterio, asegura que si el Gobierno aún no captura al exmandatario es porque existe una protección, a pesar de las pruebas presentadas en contra de Morales por los delitos de traa y tráfico de personas. 

El 16 de diciembre, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que ocultó la noticia de orden de captura contra el expresidente por seguridad de policías y fiscales, ya que no pudieron llegar a la dirección de la vivienda de Morales en el trópico de Cochabamba y tuvieron que emitir un edicto porque no se llegó al domicilio del líder cocalero.

Por su parte el exdirector de Migración en la gestión de Jeanine Áñez, Marcel Rivas, sostuvo que el gobierno de Luis Arce no tiene la “menor intención” de coordinar con las autoridades argentinas para que el caso de trata de personas contra Evo Morales, se constituya en un “delito transnacional”.

“Es lamentable que no exista en las autoridades del país la menor intención de hacer una investigación seria. ¿Por qué el Gobierno no están coadyuvando con las autoridades argentinas en toda la investigación? No hemos recibido ninguna información pública. Las pruebas están en la Fiscalía”, resaltó.

Por su parte el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, manifestó que la aprehensión del expresidente Evo Morales puede darse en cualquier momento y que el Gobierno prepara el operativo.

“Hay que esperar el momento preciso, lo dijo el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) hace dos días. Se va a cumplir la orden de aprehensión, pero sin poner en riesgo la vida de inocentes, nadie quiere que la vida de los civiles entre en riesgo”, dijo el viceministro quien fuera uno de los principales colaboradores de Evo Morales desde 2002.

En el contacto con la prensa, Torrico por poco posterga la conferencia, y es más se mostró molesto por la insistencia en la pregunta por qué la demora en el cumplimiento de la orden de apremio.

“Señor periodista, estoy hablando de un tema razonable, donde hay gente armada que está dispuesta a enfrentarse, ¿usted va a mandar a su hijo? yo le pregunto”, espetó Torrico ante la insistencia de los profesionales. También desafió al diputado Beto Astorga a ir juntos al Chapare agarrados de armas para capturar a Morales.

“Se va a hacer una operación donde no se ponga en riesgo a las personas civiles”, reiteró iracundo el viceministro. 

Lea también

PAÍS

El Gobierno confirma pesquisas a abogado del expresidente Evo Morales

Uno de los profesionales que asesora a Evo intentó comprarle una vagoneta a una bailarina y con esa operación encendió las alertas sobre un presunto caso de legitimación de ganancias ilícitas que está en curso.