Ministra Bullrich afirma que la justicia decidirá sobre Evo Morales
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a EL DEBER que es un asunto de competencia de la justicia de su país, luego de que su despacho presentara la denuncia en noviembre pasado.
El gobierno de Argentina es cauto para hablar sobre el caso de Evo Morales, por la independencia de poderes que rige en ese país vecino, y solo espera la decisión del Poder Judicial de la Nación que investiga al expresidente boliviano acusado por presunta trata y abuso de menores.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a EL DEBER que este es un tema de la justicia de su país, luego de que su despacho presentara la denuncia en noviembre pasado.
"No es un tema del presidente Milei, ahora es un tema de la justicia argentina que, a partir de una denuncia, que recibió el Ministerio de Seguridad, de que el expresidente Evo Morales habría vivido en la República Argentina con menores, hay una investigación en marcha que se lleva adelante por la justicia", declaró Bullrich que el lunes estuvo en Aguas Blancas para implementar el Plan Güemes.
La autoridad argentina insistió que el Poder Ejecutivo lo único que hizo fue presentar la denuncia que ingresó al Ministerio de Seguridad y que el Gobierno argentino tiene prohibido por Constitución entrometerse en causas judiciales.
Por su parte, la directora nacional del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Verónica Toller, dijo que en este momento cualquier dato adelantado sería inconveniente.
"Sí le puedo asegurar que a una persona como la que usted nombra, está acusada de los hechos tan graves, pues obviamente a él o cualquier otro la justicia lo perseguirá hasta las últimas consecuencias", afirmó Toller.
Al ser consultado sobre si hay un pedido de extradición contra Evo Morales, en el caso de que se comprueben los delitos, Bullrich volvió a insistir que es un asunto de la justicia en Argentina.
Toller, sin embargo, mencionó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) que, seguramente, será la que solicite esa medida, o lo haga la Cancillería argentina.
"En Argentina tenemos bien marcada la división de poderes y la respetamos. No queremos adelantar y solamente queda estar atento, expectantes y acompañar lo que se vaya a pedir", reiteró la funcionaria que participó en el lanzamiento del Plan Güemes.
La diputada de CC, Luciana Campero, manifestó que confía en la justicia de Argentina, "porque ha mostrado su imparcialidad hasta ahora y fue la única que no pudo manejar el kirchnerismo, porque existen las pruebas contundentes para una sanción máxima a Evo Morales por trata y tráfico de personas".
Agregó que si la justicia argentina extradita a Morales será un "milagro que le dará justicia a todas las víctimas" del exmandatario.