El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó este jueves que "tampoco el enchufe político puede seguir manipulando la Justicia", después de que el presidente Luis Arce señalara que es "inaceptable que ésta llegue, en la mayoría de los casos, a quienes tienen la billetera más grande".

"Finalmente Luis Arce lo admite: ni la billetera, pero tampoco el enchufe político pueden seguir manipulando la Justicia. Sólo un acuerdo político y ciudadano de grandes consensos podrá abrir una reforma estructural del Órgano Judicial y Ministerio Público ¡Convóquenlo!", escribió el exmandatario en su cuenta en la red social X.

El miércoles, durante su informe de gestión, el presidente Arce dijo que, "entre los asuntos pendientes y urgentes de resolver, sin lugar a dudas, está la Justicia" y que "es francamente inaceptable que ésta llegue, en la mayoría de los casos, a quienes tienen la billetera más grande y no al pueblo humilde trabajador".

En ese sentido, Arce también indicó que espera "que las elecciones judiciales lleguen a buen puerto, sin cuoteo y pensando en el interés colectivo".

Las elecciones judiciales se debieron realizar este año, pero su proceso fue paralizado con la presentación de recursos judiciales.

Lea también

PAÍS

Presidente espera elecciones judiciales sin cuoteo, pero insiste que no resolverán los problemas estructurales

Luis Arce señala que se necesita de "una justicia que utilice la tecnología garantizando la transparencia, el monitoreo objetivo del trabajo de los jueces, de los plazos y de las decisiones"