El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que en los próximos días se presentará, ante la Asamblea Legislativa, un anteproyecto de ley de “fortalecimiento institucional” de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Hablando de leyes, en 10 días presentaremos el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento Institucional de la Felcn con cuatro pilares constitutivos”, anunció Del Castillo

Según información oficial del Ministerio de Gobierno, uno de esos cuatro pilares es la creación de un comité de evaluación y selección técnica.

Este comité se encargará de los procesos de selección y evaluación constante de los efectivos de la fuerza antidrogas mediante la aplicación de técnicas especializadas.

El segundo punto contempla la eliminación de la Inspectoría que se encuentra en la estructura de la Felcn con el fin de fortalecer la Inspectoría General de la Policía Boliviana “dotándole de atribuciones para la identificación, neutralización y desarticulación de operaciones ilícitas al interior” de la fuerza antidroga, señala una nota del citado ministerio.

Asimismo, se busca la creación de una policía judicial antinarcóticos con la facultad de constituirse como víctima en los procesos penales por la comisión de los delitos de narcotráfico y defender los intereses de la población en la lucha contra el narcotráfico tratando de evitar la impunidad. 

Y un cuarto pilar contempla la creación de un sistema de contrainteligencia destinada a prevenir, detectar, obstruir y neutralizar acciones operativas que sean contrarias a los fines institucionales de la Felcn.

Este anuncio surge en medio de un nuevo escándalo en el país después de que se descubriera el traslado de casi media tonelada de cocaína desde el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, hasta la terminal aérea de Barajas, en España.

Lea también

PAÍS

Arce pide a la Policía “ser implacable contra la corrupción y el narcotráfico, caiga quien caiga”

El presidente Arce pidió el alejamiento de “los elementos corruptos de la institución” y rechazó, de manera enfática, “cualquier conducta delictiva”.