El cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco, adelantó este lunes que probablemente, en los próximos días, se realizará una reunión de “alto nivel” entre las autoridades chilenas y bolivianas, después de que otro vehículo robado en el vecino país fuera recuperado en el Estado Plurinacional, esta vez, incluso con el saldo de una persona herida de bala.

En los próximos días probablemente se va a poder realizar una reunión de alto nivel para tratar estos temas; una cosa es recuperar un camión robado, pero esto, si no se toman medidas que sean de carácter técnico, probablemente va a seguir y hemos estado conversando con las autoridades bolivianas”, afirmó el cónsul en un contacto con periodistas en La Paz.

Agregó que este tipo de hechos (robo de vehículos) afecta a la gente humilde y en ese sentido está convencido de que los gobiernos de ambos países “tienen la decisión de empezar a trabajar para solucionar estos temas”.

Asimismo, recordó que ya hay una serie de acuerdos entre ambos países y hasta un comité de frontera que, según su versión, por diversas circunstancias, como la pandemia o algunas sensibilidades políticas del pasado, no siguieron con sus objetivos.

Entonces, “probablemente ese también puede ser una estructura en el que estos asuntos se puedan conversar entre las autoridades políticas y, principalmente, entre las policías, fiscales y aduanas de los dos países. (Pero) me lo acaban de confirmar que, tanto el gobierno de Bolivia como el gobierno de Chile, tenemos la decisión de enfrentar estos temas de manera conjunta”, remarcó.

En junio, un tracto camión fue robado en Chile y luego, como varios otros motorizados, fue trasladado hasta el territorio boliviano, a donde sus dueños llegaron y en su intento de recuperar el vehículo fueron interceptados por un grupo criminal, según la Fiscalía de Oruro.

En el hecho, un ciudadano chileno resultó herido de bala y, según confirmó el cónsul Velasco, está “bastante delicado” en un hospital de Oruro. 

Entretanto, el tracto camión ya fue recuperado tras un mega operativo policial. La Fiscalía informó que hay 14 personas arrestadas y otra aprehendida.

Lea también

PAÍS

Tras ataque armado en Challapata, Chile pide diálogo para frenar delitos

La Policía boliviana recuperó un camión que fue robado en Calama el 26 de junio y atrapó a 14 personas implicadas en este hecho. Además, identificó a tres cabecillas. Están acusados por intento de asesinato.

Lea también

PAÍS

Diputada pide presentación de arrestados por el caso del camión robado en Chile

La Fiscalía presume que opera un “grupo criminal” en Oruro.