“En este momento tenemos tres incendios reportados oficialmente” en Santa Cruz, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad gubernamental agregó que dos incendios están en el municipio de San José de Chiquitos y uno en San Matías.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Santa Cruz informaba el martes de 13 incendios activos en esa región del país.

Entretanto, “en este momento tenemos ya 50 efectivos militares movilizados y se está haciendo las coordinaciones para que se movilice el regimiento (…) que tiene su base en San Matías para que ingrese a la zona de Candelaria”, señaló Calvimontes.

Focos de calor

El martes, Bolivia cerró con 4.905 focos de calor, siendo el departamento de Santa Cruz el más afectado con 2.709, seguido por Beni con 2.091, Pando 39, La Paz 29, Chuquisaca 11, Potosí 10, Cochabamba 9, Tarija 5 y Oruro 2.

Pero, “lo que llama la atención es que en Santa Cruz hay un incremento significativo de los focos de calor (pese a que en esa región) rige la suspensión de los chaqueos y la quema de pastizales a partir de julio hasta noviembre”, afirmó.

Alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió alerta naranja, según Calvimontes, ante la propagación de los focos de calor.

“Existe la probabilidad de que por el descuido o mal manejo del fuego puedan ser afectados 46 municipios, (es decir) 14 en Chuquisaca, 14 en Santa Cruz, 11 en Beni y 7 en Pando”, indicó.

Lea también

Santa Cruz

Arde parte de una escuela y una vivienda en Ascensión de Guarayos

Dos incendios consumieron los ambientes construidos de materiales rústicos. La escuelita del barrio San Luis y una vivienda en el barrio 6 de Octubre, son las afectadas

  ​