El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció la realización de un referéndum nacional para consultar sobre el subsidio a los carburantes, la reelección presidencial y sobre los escaños parlamentarios. Sostuvo que la consulta debe realizarse el mismo día de las elecciones judiciales. Desde el Tribunal Supremo Electoral requieren más claridad sobre la iniciativa.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, dijo que no hay mayor óbice en que ambos eventos se realicen el mismo día; sin embargo, dejó claro que hay que tener claro qué tipo de consulta será, si será consultiva o será constitucional. La primera es sobre un tema de interés de los bolivianos, pero que no implica cambios a la Constitución como la segunda.

En ese sentido, aseguró que se necesita la formalización de la iniciativa, a fin de saber si la iniciativa es popular, para lo que se precisa colectar firmas de un equivalente del 20% del padrón electoral; si va a ser un llamado de la Asamblea Legislativa o del presidente.

Asimismo, mencionó que se requiere conocer qué se va a preguntar en el referéndum.

Pasos a seguir

Si la iniciativa del referéndum es de la Presidencia del Estado, se debe enviar el requerimiento formal al Órgano Electoral y éste tiene 72 horas para responder, tiempo en el cual el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe elaborar un informe. Las preguntas a ser formuladas deben pasar entonces al Tribunal Constitucional Plurinacional, que deberá verificar que no vulneren las normas, ya que deben cumplir los requisitos de imparcialidad, precisión y claridad.

Vargas dijo que la ley establece que las elecciones judiciales requieren 150 días de anticipación, desde la convocatoria hasta la realización. El referéndum puede ser convocado con 90 días de anticipación. El calendario de ambos eventos debe coincidir desde el día 45.

Consulta sobre escaños

El vocal Francisco Vargas señaló que el referéndum sobre los escaños parlamentarios con los datos del censo de población y vivienda no está claro, porque no se sabe qué se quiere preguntar. Por ejemplo, si se pretende aumentar el número de diputados, deberá modificarse la Constitución Política del Estado, donde se establece que el número de representantes en la Cámara Baja es de 130.