Por un derrumbe se destruyeron alrededor de 30 huellas de dinosaurios que formaban parte del sitio paleontológico con más de 300 pisadas, descubiertas cerca del camino a la localidad de Entre Ríos, distante a más de 100 kilómetros al Este de la ciudad de Tarija.

El geólogo Gustavo Méndez confirmó que las torrenciales lluvias ocasionaron el deslizamiento de una parte del lineamiento geológico y donde se perdieron esa cantidad de pisadas de diferentes tamaños de saurópodos y terópodos.

“El presente evento geológico logró tapar y arrastrar al sexto nivel portador de icnitas o huellas de dinosaurios, ocasionando la pérdida de alrededor de 30 pisadas”, indicó Méndez.

Frente a esta situación, el geólogo que descubrió el sitio sugirió a las autoridades locales e instituciones de Tarija y Entre Ríos a instruir la evaluación y cuantificación de los daños causados por el derrumbe.

Además, indicó que se deben rescatar moldes para su traslado al Museo del Gobierno Municipal de Entre Ríos.

Según Méndez, el sitio paleontológico tenía 6 niveles geológicos portadores de huellas de dinosaurios y ahora solo quedan 5 debido al derrumbe provocado por las intensas precipitaciones pluviales.

A su criterio, este es un “campanazo” de alerta para que las instituciones estatales encaren trabajos de preservación, ya que persiste el riesgo de que se pierdan más pisadas de al menos el 85% del total descubierto en septiembre del 2019.

Lea también

PAÍS

Legislativo reprograma interpelaciones a ministros ante emergencia por coronavirus

El ministro de Gobierno se encuentra fuera del país y el titular de Defensa cumple actividades en Tarija. La mayoría del MAS había citado a ambos por los hechos registrados en Sacaba y Senkata