El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, denunció el lunes que, durante la balacera en el Trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales usó un vehículo registrado a nombre de un gerente de la petrolera venezolana PDVSA.

“Hago conocer a la población boliviana que el propietario del vehículo que transporta a Evo Morales (…) pertenece al señor Miguel Ángel Lozano Delgado ¿Quién es él? ¡Gerente de PDVSA!”, escribió Guitera en sus redes sociales.

El legislador recordó que el vehículo baleado fue presentado por el propio expresidente Morales a través de un nuevo video publicado en sus redes sociales para sostener su denuncia de presunto atentado en contra de su vida (aunque el Gobierno aseguró que el exmandatario atacó a policías durante su supuesta fuga de un punto de control antidroga).

En ese video, Morales dejó ver la placa de control del vehículo y el diputado dijo que usó ese dato para averiguar a quién pertenece el citado motorizado.

Según la versión del exmandatario, durante su huida usó dos vehículos y el motorizado que muestra en el nuevo video, supuestamente, es el primero en el que circulaba.

El legislador exigió al Ministerio Público y Ministerio de Gobierno investigar al gerente de la empresa venezolana para averiguar con mayor precisión “cuál es su relación con Evo Morales y los bloqueos” de carreteras que realizan organizaciones evistas.

Hay que ver si esta persona está financiando los bloqueos. Es inadmisible que extranjeros vengan a desestabilizar nuestro país”, afirmó.

“Ataque” por redes

Horas después, Guiteras denunció que se lo “han bajado la publicación” que realizó en Facebook. “Quieren callarme, pero no lo lograrán”, aseguró.

Este martes, el expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa, también se pronunció para expresar su apoyo a Guiteras “sobre el uso de movilidades de PDVSA por parte de Evo Morales”.

“Rechazo el ataque masivo que soportó su cuenta de Facebook debido a esa acción. El Gobierno debe aclarar cuál es el rol de esa empresa extranjera en los temas políticos de nuestro país”, señaló Mesa.

Antecedentes

En septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que Morales usó en su marcha rumbo a La Paz una vagoneta lujosa de 2024, que está registrada a nombre de una joven de sólo 21 años de edad y cuya madre estuvo presa por narcotráfico.

Días después, el ahora exministro de Justicia, Iván Lima, reveló que esa vagoneta antes perteneció a la petrolera venezolana PDVSA.

Lea también

PAÍS

Evo dijo que disparó y luego que no estaba armado; hay cuatro cargos penales en su contra

El exmandatario afirmó el domingo que disparó a la llanta de un vehículo en medio de una requisa en Chapare. El ministro de Gobierno también manejó esa versión, pero ayer Morales dio un paso atrás y aseguró que no portaba armas de fuego.