El exjesuita Pedro Lima –quien denunció haber sido expulsado de la Compañía de Jesús en 2001 por haber denunciado abusos sexuales a niños, adolescentes y novicios de esa congregación– anunció que pedirá la cancelación de la personería jurídica de dicho grupo religioso en Bolivia.

“Vamos a pedir que, por la instancia correspondiente, se cancele la personería jurídica de la Compañía de Jesús, porque, por casos más pequeños, por ejemplo, el Cuerpo de Paz, en 1971, fue expulsado del país por esterilizar a mujeres indígenas sin permiso de ellas, y este caso (de pederastia) es más grave aún, ¿por qué no los pueden expulsar del país?”, dijo Lima.

Por tanto, “vamos a pedir, hay jurisprudencia; no puede estar en el país una orden que falló a la confianza que le han tenido” muchos padres de familia para la educación de sus hijos, agregó el exjesuita en una entrevista con Cadena A.

Este nuevo pedido surge después de que el periódico español El País revelara el diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas con el reconocimiento de sus delitos y posibles encubridores de sus actos.

Aunque Lima aseguró en una serie de entrevistas que él ya denunció las violaciones en la Compañía de Jesús sin los resultados que esperaba.

Yo denuncié totalmente, caso por caso, persona por persona, nombre por nombre, no dije en general, (pero sólo me decían) y ‘qué más, qué más’”, afirmó.

En una entrevista con EL DEBER, el exjesuita señaló que la Compañía de Jesús siempre ha tratado de desacreditarlo y atacarlo, y que las violaciones descubiertas en el colegio Juan XXIII de Cochabamba sólo son “la punta de un iceberg”.

Además, “sabemos de varias personas que han recibido represalias, pero creo que mi caso (porque fui expulsado por denunciar) fue paradigmático, marcó una línea para que (otros) religiosos no denunciaran”, sostuvo.

Entretanto, el pasado lunes, la Compañía de Jesús, mediante un comunicado, invitó al exjesuita Lima a formalizar sus denuncias de pederastia y presunto encubriemiento de ese delito ante la Fiscalía.

“Invitamos oficialmente a nuestro antiguo novicio Pedro Lima Salazar, quien ha realizado denuncias en la prensa sobre un presunto encubrimiento del caso (del sacerdote Alfonso) Pedrajas y acerca de abusos que habrían cometido otros dos sacerdotes ya fallecidos, para que, cuanto antes, pueda formalizar las mismas ante la Fiscalía de nuestro país y los canales creados por la Compañía”, cita el documento.

Pero cuando Lima fue consultado por El Deber si vendrá a Bolivia a formalizar su denuncia (porque actualmente está en Paraguay), respondió que no confía en los jesuitas.

 “La Compañía de Jesús ha emitido un comunicado directo en el que me convocan ante su instancia de investigación y el Ministerio Público, pero me siento devastado y no tengo confianza como para acercarme a ellos. Lo que estamos haciendo (con los exalumnos) es preparar el legajo de expedientes, no es un solo caso”, dijo.

“Lo que ellos (los jesuitas) siempre hacen es atacar y difamar. No es raro que su respuesta no sea conciliadora o reparadora porque es un grupo de poder aún vigente. Nosotros acudiremos a la instancia internacional, pero eso será más adelante. Coordinamos con otros grupos, como los exalumnos del Juan XXIII de la Compañía de Jesús, no podemos hacer acciones solitarias”, añadió.

¿Corrupción?

Además, en Cadena A, Lima habló de presuntos hechos de corrupción en el mencionado grupo religioso.

“También hay corrupción (cometida con) todos los dineros que llegaban al Juan XXIII como apoyo y que eran a nombre del pueblo boliviano pobre. Entonces, no sólo hay un tema de abusos sexuales, sino también hay un tema de corrupción económica, pues se ha mal utilizado los fondos asignados a programas de formación humana”, enfatizó.



Lea también

PAÍS

Caso cura pederasta | Pedro Lima, exjesuita: “El tema Juan XXIII es la punta del iceberg; es fuerte lo que se viene”

Fue parte de la Compañía de Jesús y hoy aparece como uno de los detractores de la congregación. Asegura que fue expulsado por sus denuncias de abuso sexual

Lea también

PAÍS

Compañía de Jesús: un celular y un correo están habilitados para encontrar a más víctimas del jesuita 'Pica'

La Procuraduría también anunció una investigación y pidió a las víctimas ponerse en contacto con esta oficina para recopilar los testimonios

Lea también

PAÍS

Compañía de Jesús pide al exjesuita Lima formalizar sus denuncias de pederastia ante la Fiscalía

Tras las nuevas revelaciones de pederastia y presunto encubrimiento del delito, la Compañía de Jesús asegura que está actuando “bajo la consigna de tolerancia cero ante los abusos a menores”.