La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz designó a una nuevo presidente. Se trata de Sabino Chávez Mamani, quien dirigirá la entidad paceña junto Antonio Zacarias Condori Huanca, nuevo vicepresidente, por el periodo de dos años desde este 24 de diciembre de 2021.

Esta es la primera vez que se designa a un vocal indígena como presidente el TED La Paz. 

Chávez Mamani nació en el ayllu Qullana de Marka Umanata de la provincia paceña de Camacho el año 1982. Es licenciado en Ciencias de la Educación y Arquitectura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), tiene diplomados en Educación Superior y una Maestría en Investigación Científica. Es especialista Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas en la UMSA.

Además fue impulsor en el 2006 del proyecto de post-alfabetización para el Ministerio de Educación. Elaboró la Cartilla de Orientación Vocacional y Profesiográfica (2007), y el documento Filosofía de la Educación Boliviana (2013).

Fue docente de pregrado en la UPEA y de posgrado en Universidad Pedagógica. Asumió cargos sindicales desde sus 24 años y ha sido presidente de Presídium del XIV Congreso Ordinario de Fejuve El Alto en 2008, fue electo como Consejero Departamental de El Alto en 2009 y Secretario Ejecutivo de CCE-UPEA en 2005. Ejerce el cargo de Vocal del TED La Paz del Órgano Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia desde 2019.

“Mi pasión es el Derecho Autonómico, la justicia electoral y el derecho penal (…) busco promover el conocimiento y ejercicio de la democracia intercultural en las y los jóvenes para generar liderazgos en los gobiernos estudiantiles”, expresó.

Según la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, los tribunales electorales departamentales estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno debe ser de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento y al menos dos serán mujeres (Art. 32 I.).

El nuevo vicepresidente del TED La Paz es Antonio Zacarías Condori Huanca. Se tituló en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Tiene diplomados en Ciencias Penales y en Educación Superior e Interculturalidad. Ejerció la docencia en las materias de Derecho Comercial, Administrativo, Aduanero y Penal en la Unifranz y docente de postgrado en la Universidad Los Andes.

Lea también

Santa Cruz

María Cristina Claros asume la presidencia del TED Santa Cruz

Su designación fue aprobada en Sala Plena. Claros se desempeñaba como vicepresidenta del TED ,acompañando la gestión del presidente saliente Saúl Paniagua