PAÍS
Enfrentamiento entre bagayeros y gendarmes argentinos deja 44 heridos y un fallecido
La Municipalidad de Orán realizó el despeje de la carretera, que estaba bloqueada. La Fiscalía Penal de Orán investiga lo sucedido
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó este jueves que espera que la Fiscalía de Tarija remita la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales Ayma para que la Policía realice operativos para capturarlo.
“En el momento en que el Ministerio Público requiera la participación de nuestra Policía Boliviana para darle vigor a la ley, se va a cumplir con ese mandato, pero en este momento no es de mi conocimiento (el mandamiento de aprehensión), pero de manera pública la autoridad fiscal ha señalado, en el departamento de Tarija, que se habría emitido esta orden”, detalló.
La orden de aprehensión contra Evo Morales fue emitida el 16 de octubre de este año, por no haberse presentado a declarar para responder a una denuncia en su contra. Morales es procesado por una relación que mantuvo con una menor en 2015, de la que nació una niña, de acuerdo a la Fiscalía. Es la segunda orden de aprehensión, tras anularse una primera.
Sin embargo, pese a que ya pasaron dos meses desde que se emitió la orden de captura aún no se ha notificado a la Policía de Cochabamba para que se ejecute la aprehensión del exmandatario, quien reside en la zona del trópico.
Aguilera anunció que, una vez la Fiscalía notifique a la Policía con la orden de captura, se realizarán diferentes operativos en el país en busca de “hacer cumplir la ley”.
“Para el cumplimiento se van a efectuar las acciones necesarias, operativamente hablando, y a partir de estas acciones operativas se efectuarán los procedimientos necesarios de búsqueda”, explicó el viceministro.
El examandatario ya fue imputado formalmente por los delitos de estupro y trata de personas con la agravante de que cometió el hecho cuando era presidente de Bolivia.