La Gobernación de Pando aprobó el Decreto 010/2024 que declara situación de desastre departamental por la magnitud de los incendios forestales, la sequía y la contaminación atmosférica. Así lo confirmó el medio Prensa Digital. 

El gobernador de este departamento, Regis Richter, indicó que “esta decisión responde a la urgencia de proteger nuestro medioambiente, nuestra flora, nuestra fauna y, sobre todo, la vida y la salud de nuestra gente”.

Según la autoridad departamental, con la declaratoria se encararán acciones inmediatas para atender la emergencia, asignando los recursos necesarios y solicitando el apoyo del Gobierno nacional y la comunidad internacional para hacer frente a la crisis.

Entre los municipios más afectados están Porvenir, Cobija, Gonzalo Moreno, San Lorenzo, Filadelfia y Puerto Rico, provocando un Índice de Calidad del Aire (ICA) que supera los 500, pasando el nivel de extremadamente mala para el ser humano.


Lea también

PAÍS

Pando es azotado por los incendios: “Solo Dios puede salvarnos”

El centro de salud de la comunidad Portachuelo tuvo que ser evacuado. Al menos diez viviendas ardieron y la gente perdió todo. El fuego también amenaza fuentes de agua y arrasa con el sustento de las familias en municipios cruceños