Aida Domínguez, periodista

Este 19 se revive el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, para promover controles y advertir la necesidad de un diagnóstico temprano que salva vidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el mes de octubre para la sensibilización sobre esta enfermedad. Evento al que se suma Para Ellas de EL DEBER con el fin de orientar y educar a sus lectoras.

Gloria Rodríguez, directora del IOOB

“Los programas de detección precoz de cáncer de mama, incluyen la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años en las mujeres con o sin antecedentes familiares. El cáncer de mama (Ca. de mama) es uno de los tipos de enfermedad más común en las mujeres en nuestra región. A escala mundial más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente, 100.000 mueren por este mal cada año. 

En los últimos cinco años, en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB), se han detectado entre 250 a 300 casos nuevos de cáncer de mama, lo que significa el 12% aproximadamente del total de casos nuevos por año. Lamentablemente la mayoría de los casos llegan en estadios avanzados y es muy poco lo que se puede hacer en favor de la paciente”, indica Gloria Rodríguez Suárez, directora médica del IOOB.

El desafío para reducir la mortalidad

Los programas de tamizaje están dirigidos para detectar el Ca. de mama en etapas iniciales. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con este mal en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico con tasas de supervivencia mayor a 5 años del 80% al 90%. 

El desafío para reducir la mortalidad por Ca. de mama, especialmente en ámbitos con recursos limitados, consiste en implementar y mantener programas de educación y detección precoz, con acceso oportuno a un tratamiento adecuado y eliminando las barreras para la atención médica.

Atención: síntomas del cáncer de mama

En sus estadios iniciales, el Ca. de mama suele ser asintomático. Pero según el estadio y el tipo de cáncer, puede manifestarse como un bulto en la mama, con o sin enrojecimiento de la piel, una retracción, un derrame por el pezón o un busto en la axila.

Para contar con un diagnóstico temprano, el IOOB, recomienda la importancia del autoexamen, ya que permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas. Sin embargo, es importante destacar que no es una herramienta de diagnóstico precoz dado que cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales.

En caso de alarma en las mamas... La consulta con el mastólogo debe hacerse de manera inmediata, independientemente de la edad y de la fecha de su último control. “El IOOB es de referencia nacional, por lo tanto, recibimos pacientes de todo el departamento y provincias de Santa Cruz, así como de otros departamentos. 

Atendemos por intermedio del Seguro Universal de Salud-SUS, el mismo que cubre desde la consulta médica, exámenes de diagnóstico, internación. Según el caso lo amerite, el SUS cubre cirugías, quimioterapia y radioterapia. El SUS, tiene cobertura para todos los tipos de cáncer, independientemente de su estadio”, remarca Rodríguez.

Claudia Sitic, mastóloga del IOOB

Por su parte, Claudia Sitic, jefe del Servicio de Mastología del IOOB, indica la importancia de los esfuerzos para combatir el cáncer de mama con el diagnóstico precoz y tratamientos oportunos. “Con la incorporación de programas de tamizaje por mamografía se diagnostican cánceres mamarios cada vez más pequeños, lo que ha logrado disminuir la mortalidad. 

En la actualidad, se han identificado diversos factores de riesgo que están presentes en mujeres sanas, pero que las hacen aumentar su probabilidad de presentar la enfermedad. La ventaja de conocer estos factores de riesgo, es poder reconocer grupos de mujeres de alto riesgo, cuantificar ese peligro, clasificarlas según su nivel y con ello elaborar estrategias de prevención que permitan disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro. En términos generales, la prevención se basa en disminuir los riesgos.

¿Cómo podemos disminuir los riegos?

Tomando medidas cómo evitar el tabaco, el exceso de alcohol, mantener un peso saludable, hábitos alimenticios adecuados y dar de lactar, entre otros”, subrayó la mastóloga oncóloga, Claudia Sitic.

Tipos de cáncer de mama

Entre los que más afectan la glándula mamaria están el Carcinoma ductal en las células de los ductos mamarios, el Carcinoma lobulillar en los lobulillos de la mama, y el Cáncer de mama inflamatorio, donde las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel de la mama. Hay otros tipos histológicos de menor frecuencia que pueden presentarse solos y de manera mixta. Los más frecuentes son los ductales.

Actividades del IOOB

El instituto Oncológico participa activamente hace más de 20 años en las campañas anuales de diagnóstico precoz realizando controles de mamografía y ecografía mamaria a la población, a fin de detectar lesiones pequeñas en estadios iniciales que permitan los tratamientos quirúrgicos conservadores y menos invasivos. 

Actualmente el seguro de salud SUS cubre ambos estudios de manera GRATUITA durante todo el año. 

“La campaña abarca todo el mes de octubre con charlas de información y consejería para aumentar el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden presentar, sin ningún costo. Instamos a realizarse el autoexamen y solicitar una consulta de control. Los horarios de atención del IOOB son de 7:30 a 17:30 de lunes a viernes, con el staff de especialistas”, concluyó Rodríguez.

Lea también

Para Ellas

Un simbólico homenaje a las bolivianas que están en tratamiento contra el cáncer

El Taller ‘Luzco Bien me Siento Motivada’ es una actividad que se realiza hace 12 años donde mujeres en tratamiento oncológico han podido compartir un espacio de autocuidado y motivación a través de un taller de automaquillaje.