Para Ellas
Postres y dulces para la Nochebuena y Navidad
Los dulces son una buena idea de regalo, una muestra de querer alegrar a nuestros seres queridos y es un reflejo de cariño y buenas intenciones.
Para los amantes del chocolate, esta es una versión de panetón o panettone, que propone el chef Jesús Yannel Espinoza.
80 gr o 1/3 taza de azúcar, 400 gr de chocolate de repostería picadito, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 tazas de trigo tipo 000, 3 huevos grandes, ½ vaso de leche, 1 cucharadita de levadura seca, ralladura de 1 limón, ralladura de 1 naranja, 200 gr de mantequilla sin sal, 1 cucharadita de sal, 3 yemas de huevo.
Comenzaremos preparando una esponja de levadura, el día anterior. En un bol, mezclamos ½ taza de harina de la receta, ½ vasito de leche tibia y la levadura fresca disuelta o desmenuzada. Removemos con una cuchara de madera, tapamos con un plástico o un paño y dejamos fermentar lentamente en la heladera durante 12 horas.
Sacamos la esponja de la heladera y la dejamos una hora en un lugar cálido de la cocina. En el tazón de la batidora o bien en una fuente amplia si vamos a amasar a mano, agregar la harina restante, la esponja, los huevos y yemas, azúcar y la leche restante. Amasamos durante 10 minutos, dejamos descansar cinco minutos. Añadimos la ralladura de naranja y limón amasando otros 10 minutos, descansamos otros cinco.
Hacemos la prueba de la membrana para comprobar que el amasado sea correcto, es decir estiramos con los dedos una bolita de masa y vemos que forme un velo fino que no rompe. Entonces añadimos la mantequilla en trozos pequeños, poco a poco y para finalizar agregamos la sal, amasamos otros 10 minutos.
Estiramos la masa sobre la mesada dando forma rectangular con mucho cuidado y añadimos el chocolate picadito, dar vueltas en forma de pliegue hasta que se integre en la masa. La dejamos en un recipiente enharinado, tapamos con un paño o un film plástico hasta que duplique su volumen en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire.
Una vez leudado el panetón, desgasificamos la masa con las manos, dividimos en dos piezas del mismo peso, volvemos a bolear, colocar cada la bola en un molde de papel de quilo, especial para panetón, y dejamos descansar hasta crecer y llenar el molde, esto puede durar entre 5 o 6 horas.
Finalmente, llega el momento de precalentar el horno a 180 grados, horneamos los panetones de chocolate en el piso inferior durante 40 minutos. Una vez cocido, para evitar que baje el volumen le pasamos por la base una aguja de tejer o palillo y lo colgamos boca abajo hasta que enfríe.
Hay la opción de presentar el panetón con un baño de chocolate derretido, o también se puede hacerlo con un mix de frutos secos, al gusto.