Por Rita Medina, nutricionista

La obesidad es una enfermedad que actualmente representa uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, y es responsable del aumento del desarrollo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y del incremento de la morbimortalidad, inclusive, también en nuestro país.

Más azúcar = Obesidad

Hablamos de una enfermedad multifactorial que requiere estrategias multidisciplinares para combatirla desde la niñez. La dieta occidental ha mostrado una relación directa con el aumento de peso, debido a la gran cantidad de hidratos de carbono ingeridos, que encontramos en los productos azucarados (como los que están en la leche, las frutas, el azúcar de mesa, las gaseosas y los caramelos) y los almidones y harinas, que se encuentran en los cereales, los panes, las galletas y las pastas. Siendo este macronutriente el responsable del mayor aporte de energía en la dieta del individuo.

Las dietas bajas en carbohidratos

Dado que la obesidad es una enfermedad con múltiples causas, para que su tratamiento sea eficaz es necesaria la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales. Entre las estrategias nutricionales, actualmente se hace hincapié en las dietas bajas en carbohidratos, donde se recomienda una reducción de la ingesta de hidratos de carbono y un aumento de la proporción de proteínas y grasas, como ocurre en la dieta Keto.

Donde se hace preferencia a las grasas, con la consiguiente menor estimulación de la secreción de insulina en comparación con las dietas tradicionales.

Keto y cetogénica

La dieta keto o low carb (baja en hidratos de carbono) se utiliza para descenso de peso. En cambio, la dieta cetogénica médica (TMC), se aplica para el tratamiento de ciertas enfermedades. La dieta keto se basa en una alimentación alta en grasas y proteínas, y el objetivo de su plan nutricional es reducir la secreción de insulina, aumentar la oxidación de las grasas -utilizándolas como fuente de energía- y preservar la masa corporal magra. 

Considerando que la dieta Keto ha sido ampliamente utilizada, este tipo de plan nutricional con restricciones presenta varios beneficios; sin embargo, los nutricionistas también recomiendan hacerla con mucho control médico porque cada persona tiene sus características particulares.

El efecto ‘rebote’

Ponerla en práctica sin la dirección de un nutricionista puede presentar riesgos para la salud. Inclusive promover el efecto ‘rebote’, que es cuando se reintroducen los carbohidratos de manera abrupta, el cuerpo puede almacenarlos en forma de grasa y provocar un rápido aumento de peso.

Ventajas y perjuicios

Sea cual sea su patología no es conveniente guiarse por anécdotas o publicaciones que pueden causarnos más daño que beneficio. Hay que evaluar las ventajas para su salud. Sin orientación profesional no se exponga ni experimente las dietas que están de moda en las redes sociales, primero y siempre hay que cuidar su salud y su vida.

Alimentos permitidos

  • Aceite de semillas: Grasa poliinsaturada como el omega 6 y el omega 3
  • Semillas oleaginosas
  • Carnes rojas y blancas: Hay que retirar la grasa externa
  • Pescados y mariscos: Fuente de proteína y omega 3
  • Huevos:  Contienen omega 3, vitamina A y minerales
  • Tofu y soya: Proteína vegetal
  • Verduras verdes : Contienen fibra, vitamina B2, B1 y son fuente de hierro
  • Frutos rojos: Antioxidantes y vitamina C.
  • Cítricos: Fuente de betacarotenos y vitamina C
  • Productos lácteos:  Yogur, quesos, leches fermentadas (kéfir) por su aporte de calcio, fósforo y ácidos grasos esenciales

Alimentos prohibidos

  • Vegetales con almidón: Yuca, camote, papa
  • Cereales refinados: Arroz, maíz, cebada avena, panes, tartas, galletas y pasteles
  • Azucarados : Bollería, productos que incrementan los carbohidratos
  • Frutas muy dulces:  Guineo, uvas y ciruelas pasas, plátanos, piña, dátiles, higos secos
  • Raíces dulces: Remolacha, zanahoria
  • Grasas saturadas:  Aceites y mantecas hidrogenados, margarinas, la grasa externa de las carnes

Lea también

Para Ellas

Kenny Barrientos: Una historia de superación y pasión por la salud

Una emprendedora apasionada por la salud y la cocina. Hace tres años creó Keto Kenny, una línea de productos artesanales libres de azúcar, gluten y conservantes. Logró perder 20 kilos al adoptar una alimentación más saludable.