Sociales
Opciones para los vestidos de fiesta
En esta época de fin de año te damos algunas sugerencias de vestidos que pueden resaltar tu figura con detalles minimalistas
Raquel Sánchez de Añez es una cruceña de 70 años, emprendedora en el arte del tejido a croché. Ella comparte toda su vida con Jorge Ricardo ‘Palito’ Añez, con quien tiene tres hijos, José Gary (49), Sissi (47) y Jorge (41). En 1988, la vida de Raquel dio un giro inesperado cuando fue diagnosticada con fibromialgia. Sin embargo, su inquebrantable deseo de mantenerse activa y creativa no se ha visto afectado, encontrando en el tejido una forma de expresión y superación personal.
Amor y fortaleza
A pesar de las dificultades que la fibromialgia ha traído a su vida, sigue dedicada a sus tejidos, y lo hace casi todos los días. Funciona como una terapia ocupacional y social, y así no solo ha demostrado su fortaleza personal, sino que también ha inspirado a otros con su perseverancia y capacidad para transformar la adversidad en una fuente de creatividad y alegría.
¿Quién la inspira a ser tan emprendedora y creativa?
- Siempre he sido muy inquieta y he trabajado en muchas áreas. Hace muchos años, tenía una agencia de publicidad que me permitió relacionarme con varios clientes y, principalmente, con los medios televisivos. Entonces, en 1988, me diagnosticaron fibromialgia, una enfermedad que, aunque me limita en algunas cosas, no ha logrado quitarme las ganas y el deseo de estar siempre activa, creando y haciendo lo que más me gusta: tejer.
¿Cómo ha sido toda esa lucha día a día con la fibromialgia?
-Para mí, tejer es una terapia. De hecho, es una de las actividades recomendadas para reducir el estrés, calmar la ansiedad, tener movilidad, flexibilidad y, sobre todo, porque nos distrae del dolor. A lo largo de los años, he tejido muchas piezas, como cubrecamas, manteles, caminos de mesa, colchas para bebés y últimamente estoy haciendo carteras de diferentes diseños.
¿Ahora solo hace carteras?
- Hasta hace unos meses, no sabía cómo tejer carteras, así que decidí tomar cursos con la profesora Ñeca Flores. Desde entonces, he creado más de 30 modelos, en diferentes tamaños con buena aceptación en las redes sociales. Y aquí quiero compartir un mensaje de esperanza y ánimo a quienes sufren con la fibromialgia, que es un trastorno crónico (de larga duración) que causa mucho dolor y sensibilidad en todo el cuerpo, así como fatiga y dificultad para dormir. Y hasta hoy, no tiene cura.
A mis 70 años, he descubierto una actividad que no solo llena mi tiempo, sino también mi corazón: tejer carteras a croché. Este arte es mi refugio y ha cambiado mi perspectiva de vida. Siento mucha alegría cuando veo que mis creaciones gustan a las que me hacen encargos.
¿Hace los tejidos a pedido?
-Ahora estoy haciendo las carteras a pedido. Desde que mi hija y mi nieta Nené publicaron en sus redes sociales las carteras que les hice a ellas, ha aumentado el interés y cada vez tengo nuevos pedidos y los estoy atendiendo conforme van llegando. Estoy muy agradecida a todas las mujeres que me contactan por mis carteras. Y a las lectoras que quisieran conocer más sobre mi terapia con el tejido, pueden hacerlo directamente por el WhatsApp 760-02998.