Hoy compartimos la historia de Sandra y Mariana que se han unido para seguir su pasión por la repostería. Son mujeres que trabajan día a día para cumplir sus metas de vida, un ejemplo de voluntad y resiliencia para las lectoras que sueñan abrir un negocio y aún no se animan.

Fiestas Tienen decenas de dulces para cumpleaños

¿Qué las mueve?

La acción de emprender puede parecer un reto muy grande y no sabemos por dónde empezar, explica Sandra. “Sin embargo, ya sea por donde empieces, te darás cuenta de que lo importante es hacer las cosas, que no se queden solo en los deseos de abrir un negocio. Tenemos que estar más preparadas a la hora de emprender, para que todo se resuelvan de la mejor manera, y siempre, hagan con pasión todo lo que se propongan”.

Postres Preparan tartas de frutas, Tres leches, Tiramisú, y queques

¿Cómo nace la idea de la pastelería?

Mariana recuerda que desde muy pequeña le ha gustado la repostería, “mi familia se ha caracterizado por transmitir amor a través de la cocina y atesorar recetas de generación en generación. Cuando estaba en el colegio elaboraba cupcakes y los vendía a mis compañeros, como soy de baja estatura de cariño me apodaban Peque y de ahí salió el nombre de la pastelería.

Una gran amiga un día me dijo “tus pastelitos deben tener un nombre” y se le ocurrió “Pequesitos”, me encantó la idea y desde ese momento todo lo que he elaborado ha sido bajo ese nombre. Ya cuando llegó el momento de ingresar a la universidad, estaba muy decidida a estudiar gastronomía y gracias a mi familia pude mudarme a Santa Cruz e iniciar un gran sueño”.

Vasitos Varios postres especiales para mesas de dulces

Socias desde 2021, en plena pandemia

Todo empezó durante la pandemia, recuerda Mariana, “muchos se quedaron sin trabajo y aunque desde casa seguía atendiendo los pedidos, siempre tuve el deseo de contar con un espacio propio y en ese momento mi amiga Sandra compartió su idea de una sociedad. Ella venía de trabajar en el área de la gestión de proyectos, pero siempre tuvo el deseo de emprender, aunque era la primera vez para ambas, decidimos que era el momento de abrir un negocio.

Al inicio de 2021, empezamos a elaborar el proyecto, y en octubre de ese mismo año abrimos las puertas de Pequesitos Pastelería.

¿Qué ofrece Pequesitos?

Realizamos una variedad de postres, tortas y galletas, ofrecemos mesas de dulces para bautizos, cumpleaños, quince años, bodas; cualquier evento que requiera de un servicio de pastelería. También contamos con un pequeño espacio de cafetería, creemos que cada barrio o zona debe contar con un local de productos de calidad, y así los vecinos pueden disfrutar de un buen café y un postre delicioso.

¿Preparan postres para diabéticos?

De momento no contamos con una línea de productos aptos para diabéticos y celíacos. Es algo que en un futuro próximo deseamos incursionar.

¿Dónde ofrecen sus dulces?

Tenemos nuestra pastelería por el barrio Estación Argentina, entre 4to Anillo y Tres Pasos al frente. Pueden buscarnos y hacer pedidos de postres y galletas por las redes sociales Facebook, Instagram y en TikTok: @pequesitospasteleria.

Sandra Áñez Vaca: “Hago todo con amor”

Sandra Añez


Es Ingeniería Informática con especialidad en Alta Gerencia y Gestión de Proyectos. Nació hace 35 años en Santa Cruz de la Sierra, y se presenta, sobre todo, como una emprendedora que trabaja por sus sueños, resiliente y con mucho amor por lo que hace. Dice que “de momento nos encontramos trabajando en el lanzamiento de una línea de galletas glaseadas, con el objetivo de llegar a más clientes a través de supermercados o tiendas de especialidad. Uno de mis sueños es que nuestra pastelería sea reconocida a nivel nacional y esto me permita seguir disfrutando de la vida, con mi familia”.

Mariana Belén Solares Blacutt: “Soy pastelera desde los 14 años"



Realizó sus estudios de Licenciatura en Gastronomía y prácticas en varios establecimientos en nuestra ciudad, que le permitieron ganar experiencia en el apasionante mundo de los postres. Mariana nació en la ciudad de Sucre, ya cumplió 27 años, y se considera una mujer alegre y optimista, sensible y fuerte al mismo tiempo para cumplir sus metas en la vida. “Pequesitos ha sido mi sueño desde los 14 años y uno de mis objetivos es poder llegar a muchos hogares con mis dulces, abrirme un espacio en el mundo gastronómico para que todos puedan disfrutar mis creaciones y al mismo tiempo continuar especializándome para poder transmitir mi aprendizaje a otros pasteleros”.

Lea también

Para Ellas

Mujeres valientes que crean sus propias fuentes laborales

En Bolivia, el 70% de los pequeños y medianos negocios son liderados por mujeres, que en su mayoría trabajan por el sustento de sus familias.