A dos días de Todos Santos se intensifica el movimiento en los cementerios, porque este miércoles es el último día permitido para hacer arreglos, dado que el jueves permanecerán cerrados los 26 camposantos municipales para hacer la limpieza general. El objetivo es dejarlos en buenas condiciones para las tradicionales visitas del 1 y 2 de noviembre.
El director de la Unidad Operativa Desconcentrada de Cementerios, Sebastián Gutiérrez, informó que la atención en los camposantos será hasta las 17:00 en esta jornada, para permitir que las familias puedan hacer sus refacciones y mantenimiento de los mausoleos.
“El horario regular de atención de 8:00 a 16:00, pero se amplía una hora para facilitar los arreglos”, remarcó Gutiérrez.
Este viernes y sábado los cementerios permanecerán abiertos de 8:00 a 22:00 para que las familias puedan visitar las tumbas de sus seres queridos.
Para Todo Santos y Día de Difuntos el municipio movilizará un equipo de 700 personas, en coordinación con la Policía y otras unidades de seguridad, con el fin de brindar apoyo y resguardo a la ciudadanía.
Precio de las flores
El Gobierno Municipal publicó una lista referencial de precio de las flores, los mismos fueron pegados en los puestos de venta.
El director de Cementerios informó que los arreglos florales oscilan entre los Bs 10 y Bs 100, brindando opciones accesibles para todos los visitantes. “Si hubiese alguna variación en los precios, coordinaremos directamente con los vendedores para mantener la transparencia y asegurar que cada visitante pueda honrar a sus seres queridos sin preocupaciones”, aseguró.
Para Todos Santos y Día de Difuntos está prohibido ingresar bebidas alcohólicas a los cementerios, y hacer fogatas y usar pirotecnia dentro de los camposantos. Tampoco está permitido el ingreso de equipos de sonido, conjuntos musicales y todo tipo de música. Se harán controles.
Recomiendan evitar recipientes con agua para prevenir la propagación del dengue.
Por otro lado, también se están haciendo notificaciones para que los adjudicatarios se pongan al día con sus trámites. La comuna recuerda que, para la adjudicación, regularización y renovación del espacio por 30 años, se tiene que seguir ciertos requisitos y se los hace en el Cementerio General. La notificación de intervenido, que por lo general se ve en varias tumbas, es cuando los adjudicatarios han hecho la solicitud para iniciar el trámite.
Lea también
Santa Cruz
Historias entre lápidas y recuerdos: la labor de los sepultureros en Santa Cruz
En el Cementerio General de Santa Cruz, los sepultureros y restauradores de tumbas no le temen a los difuntos, aseguran que su trabajo es tranquilo y lamentan que las nuevas generaciones no se preocupen por visitar ni cuidar la última morada de sus seres queridos