Pese a que el domingo concluyó el ‘Vacunatón’ organizado por las autoridades departamentales de salud, la campaña “Abril, mes de la vacunación. Yo me vacuno” continúa hasta finales de este mes con la meta de lograr inmunizar a más de 300.000 niños menores de cinco años de edad contra 24 enfermedades.

Solo el domingo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación informó que se aplicó más de 50 mil dosis, por lo que se logró la meta fijada para la Vacunatón del fin de semana.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) cuenta actualmente con 13 tipos de vacunas contra 24 diferentes enfermedades, incluida la del Covid-19. Para llegar a la mayor cantidad de personas, durante este mes habilitaron brigadas movilizadas y realizaron distintos tipos de estrategias.

Sin embargo, durante todo el año se aplican estas vacunas en 60 centros de salud de la capital cruceña y 400 centros distribuidos en las provincias en horarios disponibles de mañana y tarde. Las dosis son totalmente gratuitas.

Las vacunas se aplican a los grupos más vulnerables: menores de 3 años, mujeres embarazadas, niñas pre adolescentes, adultos mayores de 60 años en adelante y personas con enfermedades de base.

Puntos de vacunación

Ciudad 👉https://bit.ly/38t5i44  ​

Provincias 👉  https://bit.ly/3LJlIno

Conozca cuáles son las 13 vacunas

-BCG: esta vacuna previene formas graves de tuberculosis y debe aplicarse a los recién nacidos siempre y cuando tengan un peso mínimo de 2.000 gramos.

-Pentavalente: previene la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis por Hi tipo B. La primera dosis se debe aplicar a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera a las 6, la cuarta al año después de la tercera y la última dosis a los 4 años.

-Anti poliomielitis: la vacuna contra la poliomielitis se debe aplicar a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera a las 6, la cuarta al año después de la tercera y la última dosis a los 4 años.

-Anti neumocócica: contra la neumonía y meningitis, además de otras enfermedades causadas por el estreptococo. La primera dosis se debe aplicar a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los seis.

-Anti rotavirus: ayuda a prevenir las diarreas severas por rotavirus. La primera dosis se aplica entre los dos y tres meses de edad y la segunda dosis desde los cuatro hasta los siete meses.

-Anti influenza pediátrica: la vacuna contra la influenza se aplican dos dosis para los niños de seis a 11 meses: la primera dosis al contacto y la segunda al mes de la primera, mientras que para los niños de 12 a 23 meses es solo una dosis.

-SRP: la vacuna previene el sarampión, rubéola y paperas. La primera dosis se coloca entre los 12 a 23 meses de edad y la segunda a los seis meses de la primera.

-Anti fiebre amarilla: esta vacuna previene la enfermedad de la fiebre amarilla y solo se aplica una dosis única entre los 12 a 23 meses de edad.

-Anti influenza estacional adulto: se debe aplicar en personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal de salud y mujeres embarazadas para prevenir la influenza estacional.

-SR: la vacuna previene el sarampión la rubéola y debe aplicarse a personas a partir de los cinco años hasta los 51 años.

-Virus del Papiloma Humano (VPH): la vacuna contra el cáncer cérvico uterino se aplica a niñas de 10 años y una dosis de refuerzo a los seis meses de la primera.

-DT adulto: previene la difteria y tétanos neonatal del adulto tanto en hombres como mujeres. Los niños de siete a nueve años deben aplicarse la vacuna y una segunda dosis a los dos meses de la primera. Para personas de 10 a 49 años de edad se debe aplicar una primera dosis, la segunda al mes, la tercera dosis a los seis meses, y la cuarta al año.

-Vacuna contra el Covid-19: Hay dosis a disposición para todos los grupos etarios, con énfasis en la niñez que acude ya de forma presencial a pasar clases y por tanto, está más expuesta al contagio de coronavirus por estar en medio de mayores concentraciones. Además, es en este grupo en el que hay porcentajes bajos de inmunización. 

Lea también

Santa Cruz

Vacunatón: se aplicaron 50 mil dosis de 13 tipos de vacunas en todo el departamento

Se habilitaron 460 puntos en 68 centros de salud junto con 300 brigadas móviles. El Sedes calificó de exitosa la jornada