El Señor del Clima, Luis Alpire, advierte que este jueves se prevé el ingreso de un surcito leve; sin embargo, lo más relevante se presentará del sábado al miércoles de la próxima semana, cuando una 'ola de calor' se haga sentir en la capital cruceña. 

Para este jueves

Alpire advierte del ingreso de "un surcito leve, sin lluvia, para la noche de este miércoles. Es un sur acompañado de ráfagas de viento, que en la capital cruceña y las provincias del norte integrado serán de más de 60 km/h y permanecerá gran parte del jueves, lo que implicará una sensación térmica más baja".

Agregó que la temperatura máxima del jueves estará entre 28°C y 29°C, lo que implica un día templado.

"En las provincias ocurrirá la misma situación, vientos de intensidad. El sur leve se queda hasta el viernes por la mañana", advirtió Alpire. 

La temperatura mínima en la capital será de 18°C, en los vallos cruceños 7°C, en Cordillera 10°C y en la Chiquitania de 19°C.

Sin embargo, la misma mañana del viernes ingresarán vientos del norte y se intensificarán hasta llegar a los 60 km/h el fin de semana y gran parte de la subsiguiente semana. 

En el caso de los valles a más de 50 km/h, en Cordillera a más de 70 km/h las ráfagas, sobre todo en Charagua y Cabezas. Y en Chiquitania a más de 50 km/h principalmente en Chiquitos, Ñuflo de Chávez y Angel Sandóval. Los cielos estarán gran parte despejados.

Ola de calor en la capital cruceña

Alpire explicó que "según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) una ola de calor implica que la temperatura máxima promedio de una ciudad o localidad o región, debe estar por encima de los cinco grados adicionales de manera consecutiva por, al menos, tres días". 

En el caso de la capital cruceña, el profesional destacó que "la temperatura promedio más alta de este año es de 32°C, si le agregamos cinco más, mínimamente debe alcanzar los 37 grados y debe permanecer esa temperatura tope mínimamente tres días contínuos. En este caso, desde el sábado ya corre la vigencia de la ola de calor, porque estará en 38 y permanecerá así hasta el miércoles con 37 grados. Lo que cumple con los estándares de la OMM", remarcó.

Tome nota sobre las temperaturas 

Las temperaturas máximas en esta ola de calor en la capital cruceña serán de: 36°C para el viernes; el sábado llegará a los 38°C, el domingo estará entre 39°C y 40°C, el lunes bordeará los 39°C, y el martes estará entre los 39°C y 40°C. Recién a partir del miércoles ceden un poco las temperaturas; estarán entre los 36°C y 37°C.

En los valles la temperatura máxima alcanzará los 34°C, en Cordillera llegará a los 42°C y en la Chiquitania llegará a los 43°C. 

Aunque el miércoles cederán un poco las temperaturas, estas seguirán altas, adelantó Alpire. 

No hay pronóstico de lluvias 

El agrometeorólogo sostuvo que hay previsión de lluvias recién para después de la quincena de este mes en del departamento. "Todo este mes, van a prevalecer altas temperaturas, alternando con frentes del sur de corta duración, baja intensidad y lluvias escasas", detalló.

Recomendaciones

Principalmente, se recomienda la hidratación para enfrentar la ola de calor en la capital cruceña. Vestir ropa clara y delgada, evitar la exposición al sol; y en caso de los grupos de riesgo, tomar sus previsiones como el uso de barbijo y reducir su exposición al aire libre, por los índices de contaminación ambiental. 

​ 

Lea también

Santa Cruz

¿Cómo estará el clima la primera semana de septiembre?

No hay pronóstico de lluvias