El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante el pronóstico de lluvias con tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz y Pando. 

El Senamhi advirtió en su pagina web que habrá aguaceros “con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, esto desde la noche martes 12 de noviembre hasta el miércoles 13 de noviembre”.

En Santa Cruz, las provincias de Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco registrarán lluvias intensas y actividad eléctrica, según en Senamhi. En La Paz, las provincias afectadas serán Franz Tamayo, Iturralde, Norte de Sud Yungas, Caranavi y Larecaja. 

En Beni se emitió la alerta para las provincias: Moxos, Cercado, Marbán, Mamoré, Iténez, Vaca Díez, Yacuma y Ballivián; mientras que en Pando, las zonas afectadas incluirán: Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román.

El Senamhi explicó que el nivel de alerta naranja implica un riesgo moderado, ya que estos fenómenos podrían afectar las actividades diarias de la población. 

Alerta hidrológica

El Senamhi también activó una alerta hidrológica de nivel naranja, debido al aumento del caudal en las cuencas de los ríos Beni, Grande y Parapetí, lo que podría causar desbordes. 

Esta alerta se mantendrá hasta el viernes 15 de noviembre y afecta especialmente a los ríos: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje y Tuichi en el departamento de La Paz.

Las comunidades en riesgo por el ascenso de estos ríos incluyen: Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blancos, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Ixiamas, Pelechuco y áreas aledañas.

En Chuquisaca, se prevén posibles desbordes entre el 11 y el 14 de noviembre en los ríos: Pescado, Zudáñez, Azero, Pilcomayo y Parapetí. Las zonas en riesgo incluyen Padilla, Zudáñez, Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta y otras poblaciones cercanas.

Ante esta situación, el Senamhi instó a los habitantes de las regiones afectadas a tomar medidas de precaución y mantenerse informados sobre el desarrollo de estos eventos climáticos.

Lea también

Santa Cruz

Se reanuda la atención en hospitales, pero amenazan con un nuevo paro de 48 horas

La Alcaldía asegura que el pago se realizará pronto, pero los trabajadores de salud advierten con una nueva medida de presión, si no reciben su sueldo.