Los grupos especiales de la Policía allanaron este lunes un aeródromo agrícola del municipio de Cotoca, donde presuntamente estuvieron presentes Yermy Pastor Zampiery Suárez y Erland Ivar García López, alias 'El Colla', antes de ser baleados en el ingreso a la comunidad La Enconada.
En el allanamiento encontraron nueve avionetas, dos de ellas acondicionadas para transportar sustancias controladas, motivo por el cual se derivó el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que se inicie otra investigación.
Además, se arrestaron a otros cinco trabajadores del aeródromo y fueron conducidos hasta celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cotoca, pero horas después fueron liberados por la fiscal Ángela Rocío Medrano.
Las investigaciones de la Felcc, dan cuenta que la tarde del domingo 'El Colla' y Yermy Pastor llegaron al aeródromo agrícola y se reunieron con ciudadanos extranjeros supuestamente para realizar una transacción de droga.
Se presume que la transacción de la mercancía no se llevó a cabo y cuando 'El Colla', Yermy Pastor y otros dos sujetos retornaban en un automóvil Kia Picanto, de color negro con placa 6291-AFB, fueron interceptados por otro vehículo en el ingreso a la comunidad La Enconada, en Cotoca.
Eran tres sujetos los que dispararon con fusiles contra el automóvil Kia, pero sus ocupantes también respondieron con disparos, según informó el director de la Felcc de Santa Cruz, Gustavo Astilla.
Producto del cruce de fuego, Yermy Pastor Zampiery Suárez, de 38 años, perdió la vida a raíz de seis impactos de bala. Mientras que 'El Colla', sindicado de ser la mano derecha del narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera, recibió cinco disparos y actualmente se encuentra en terapia intensiva en la clínica Foianini, en la capital cruceña.
Tres aprehendidos
La fiscal Ángela Rocío Medrano informó que tres personas quedaron aprehendidas, tras abstenerse a declarar. Agregó que estos sindicados fueron imputados por el delito de asesinato y serán puestos ante un juez cautelar en las próximas horas.
Entre los tres aprehendidos, según los informes oficiales a los que accedió EL DEBER, se encuentra una mujer de iniciales M. F. R. G., de 30 años, que llegó hasta la entrada de La Enconada, en el municipio de Cotoca, en una camioneta Chevrolet Montana, de color blanco, con placa 6287-ITT.
La mujer fue quien auxilió a Yermy Pastor Zampiery Suárez, de 38 años, y Erland Ivar García López, de 32 años. A los dos los llevó a un centro asistencial.
En su declaración informativa ante la Felcc, la mujer reveló que el domingo 1 de septiembre tenía previsto encontrarse con 'El Colla' en una propiedad cerca de Guarayos. Sin embargo, en el trayecto recibió una llamada de Pastor Zampiery, quien le indicó que retornara a Santa Cruz. Cuando pasaba por La Enconada se encontró con aglomeración de personas, por lo que se bajó para auxiliar a los dos heridos y trasladarlos al hospital, aunque Zampiery ya estaba sin vida.
La mujer dijo que 'El Colla' fue llevado a la clínica Foianini, en Santa Cruz de la Sierra, y que ella mantenía una estrecha amistad con el fallecido Pastor Zampiery y que conocía a 'El Colla' y a sus trabajadores.
Además, la Policía evidenció a través de cámaras de seguridad y videos, que la mujer que auxilió a los baleados primero ingresó al auto Kia, donde rebatió prendas de vestir y manipuló algunos objetos de las personas que estaban en su interior. No se descarta que ella hubiera hecho desaparecer las armas que utilizaron los ocupantes del auto KIA para enfrentarse con los atacantes.
Antecedentes penales
La Felcc también logró establecer que el fallecido, Yermy Pastor Zampiery Suárez, registra antecedentes por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, organización criminal, tenencia y porte de armas y hurto. Sin embargo, decía dedicarse a la ganadería
Mientras que Erland Ivar García López, alias 'El Colla', tiene un proceso penal en contra por el delito de legitimación de ganancias ilícitas vinculado a la investigación desarrollada contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien es el hombre más buscado de Bolivia.
El Ministerio de Gobierno responsabilizó al juez Primo Flores y a los vocales de la Sala Penal Primera de Santa Cruz por autorizar la liberación de 'El Colla', sin escolta policial.
Lea también
Santa Cruz
Suman a tres los aprehendidos por la balacera en La Enconada y 'El Colla' continúa en estado crítico
'El Colla', señalado de ser la mano derecha de Marset, permanece internado en la clínica Foianini, con cinco impactos de bala en el cuerpo