El ministro de Defensa, Edmuno Novillo, reveló que analizan 'provocar lluvias' disparando yoduro de plata desde un avión Hércules, directamente en zonas afectadas por los incendios forestales y la sequía. Sin embargo, esto debe ser previamente analizado técnicamente para conocer las condiciones climáticas y las ventajas que significarían. 

"Aprovechando las condiciones meteorológicas, (se está analizando) para que mediante un Hércules (se acuda a) lugares con nubosidad para provocar lluvias. Esto nos permite tomar como alternativa la provocación de lluvias, se puede disparar yoduro de plata para eso. Esto nos permitirá paliar la sequía y apagar incendios", explicó este domingo el ministro Edmundo Novillo, desde el aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz. 

A las 9:00 de este domingo, la autoridad nacional tenía previsto realizar un sobrevuelo por San Matías, para cuantificar los daños de los incendios forestales, pero las condiciones climatológicas impidieron esta actividad en ese horario. 

"Estamos esperando la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil, tenemos previsto llegar hasta la localidad de Candelaria, en el municipio de San Matías", remarcó Novillo, en conferencia de prensa la mañana de este domingo. 

Los municipios afectados por los incendios

"Tenemos reportados incendios en ocho municipios: Concepción, San Rafael, Roboré, San Matías, San Ignacio de Velasco, El Puente, San Javier, San Ramón. Para los que se han desplazados efectivos militares a esa zonas", dijo.

En San Matías 

Los efectos de los incendios forestales comienzan a sentirse, es así que brigadas médicas de la Gobernación llegaron hasta Candelaria para atender a los afectados.

De acuerdo con el reporte preliminar, ya se registran afecciones respiratorias y la poca agua potable que consume los comunarios sale con sedimentos de ceniza. 

Este último dato fue confirmado por el subgobernador de la provincia Ángel Sandóval que se encuentra en la localidad de Candelaria, donde junto a autoridades nacionales realizarán un sobrevuelo. 

En Roboré

La diputada nacional María René Álvarez llegó a la comunidad de Naranjo, municipio de Roboré, para apoyar las tareas de sofocación de los incendios forestales e inspeccionar la zona que se encuentra en riesgo, pues el fuego avanza sin freno.

“Los comunarios están en emergencia y son varias familias que están listas para abandonar sus comunidades, pero el riesgo es que el viento cambie la trayectoria del fuego y del humo, están prácticamente encerrados”, dijo la diputada la noche del sábado.

Los equipos de bomberos que trabajan en Roboré, específicamente en San Lorenzo Nuevo, explicaron que existe un incendio de magnitud en la comunidad de Naranjo, con 20 mil hectáreas afectadas y que tienden a aumentar por las fuertes ráfagas de viento que superan los 60 km por hora y la temperatura mayor a 36 grados que trajo sequía a la región.

Por el ingreso de vientos del sur, el incendio se salió de las líneas de control y avanzó hacia Candelaria, explicó un jefe de unidad, quien trabaja con 120 personas en dos turnos, para que las llamas no sigan avanzando hacia el oeste, donde hay mayor concentración de las comunidades.

En Concepción 

El concejal Huáscar Cussi lamentó que la burocracia no permita atender con prontitud al municipio que sufre por falta de agua y que afecta a 45 comunidades. El fuego azota desde hace un mes.

“La declaratoria de desastre se emitió el 9 de julio, del cual se tenía que hacer cargo la Gobernación de Santa Cruz como señala la Ley 602 de gestión de riesgo”, aseguró el concejal.

Esta semana llegó un equipo técnico de la Gobernación para coadyuvar en el armado de la carpeta de declaratoria de desastre municipal. "No basta con la declaratoria municipal, se deben verificar los datos y levantar informes de tipo técnico, financiero y legal", afirmó Sergio Choque, técnico del Comité de Emergencia Departamental (COED).

Choque dijo que "esta labor demandará unos días y luego se presentará a la Gobernación cumpliendo todas las formalidades de ley. El mismo trabajo se realizó con el municipio de San Javier, donde ya están recibiendo ayuda".

Por su parte, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta, dijo que, con la declaratoria de desastre municipal, la Alcaldía podrá solicitar ayuda a los gobiernos departamental y nacional.

Actualmente, los incendios forestales afectan a propiedades privadas y comunidades que son atendidas sólo con recursos del Gobierno municipal.

La comunidad El Carmen, donde se encuentra la reserva de orquídeas, se vio amenazada por el fuego en los últimos días, pero la intervención oportuna de los bomberos evitó el desastre.

Otro frente se encuentra en la zona de la comunidad indígena Santa Rita, a cuyo área llegaron las llamas procedentes de una propiedad privada denominada El Triunfo.

Lea también

PAÍS

Siete incendios están activos en Santa Cruz y uno en Beni, según el Comando Conjunto de las FFAA

Bolivia registra 23.748 focos de calor, la mayoría en el departamento de Santa Cruz