Tras un ampliado de emergencia, los productores del municipio de San Julián anuncian bloqueo de carreteras a partir de las cero horas del lunes, 29 de Julio. Esto para exigir la aprobación del uso de biotecnología en la producción agrícola, pero también el inicio de la construcción de carreteras. 

El pliego petitorio está dirigido tanto al Gobierno nacional, como al departamental. 

"Hemos enviado cartas, hemos pedido reuniones para hablar de biotecnología, pero no nos hacen caso. No han cumplido con nosotros, los productores, no solo de San Julián, también con los productores de la Chiquitania", explicó Félix Carrasco, dirigente de las federaciones de interculturales Santa Cruz - Trinidad. 

Pliego petitorio 

Estas son las demandas de los interculturales:

1. Exigir al Gobierno central una ley corta para el uso de biotecnología (que liberen los eventos que se están utilizando de manera clandestina o ilegal en el oriente boliviano).

2. Exigir al Gobierno central que ordene al ministerio correspondiente el diferimiento de créditos para todos los productores afectados, primero los excesos de lluvia y posteriormente por la sequía.

3. Exigir al Gobierno central que el programa Sí-Bolivia sea accesible para el pequeño productor y "no se le mienta como se está haciendo hasta la fecha".

4. Exigir al Gobierno central y al Gobierno departamental priorizar construcción del camino cruce Brecha Casarabe por ser una zona productora. 

5. Exigir de manera inmediata el inicio de la construcción de la carretera Los Troncos - Okinawa.

6. Exigimos la renuncia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina, por su incapacidad de dirigir una cartera de mucha importancia para el sector agrícola.

7. Exigir al Gobierno central liberar la importación de agroquímicos con arancel cero. 

8. Exigir al Gobierno central el cumplimiento de las 15.000 horas de maquinaria pesada, "para continuar con la canalización en nuestro municipio". 

Lea también

Santa Cruz

El fuego se desborda y el país se ubica en el podio de los incendios

Greenpeace Internacional ubica a Bolivia como el quinto país con más focos de calor en el mundo y el segundo en América. Se afectó la transitabilidad de la carretera Bioceánica