Mediante un voto resolutivo, los pobladores de la zona Faja Norte, del municipio de Yapacaní, anunciaron un bloqueo de la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba. La extrema medida es por el incumplimiento de la Gobernación a las demandas de los pobladores del lugar para la ejecución de un tramo carretero.
La Gobernación, según explicaron, debía subir al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación para la construcción de la carretera Faja Norte-Yapacaní, un proyecto que consta de 60 km y que tendrá un financiamiento de Fonplata, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
De acuerdo a las declaraciones del presidente del Comité Pro Camino de Faja Norte, Severino Gómez, "el gobierno departamental debió realizar la publicación en el Sicoes de la convocatoria para la construcción de este proyecto carretero hasta el 16 de agosto; sin embargo, este compromiso no fue cumplido y en una asamblea de emergencia fue decidido el bloqueo de carretera a partir de este miércoles 21 de agosto".
La tarde de este martes, hubo un acercamiento entre representantes de la Gobernación y los comunarios; sin embargo, no llegaron a un acuerdo y se determinó el corte la carretera a la altura del puente de Yapacaní a partir de las 8:00.
Ante este anuncio, los transportistas deberán tomar sus recaudos para no quedar varados en la vía en las próximas horas.
Lea también
ECONOMÍA
Gobierno programó créditos externos por $us 3.000 millones para este año, mientras $us 1.000 millones están bloqueados en la Asamblea desde 2023
Según el ministro Marcelo Montenegro estos recursos son cruciales para atender la demanda de divisas. Además, dijo que desde hace 18 meses el evismo bloquea el acceso a créditos