Este jueves, la comisión de fiscales que investigada el caso 'narcovuelo' determinó aprehender a un estibador de Boliviana de Aviación (Boa) porque presuntamente estuvo involucrado en el envío de la media tonelada de drogas a España.

El funcionario de la aerolínea estatal se presentó a declarar esta tarde a las oficinas de la Fiscalía de Sustancias Controles acompañado de su abogado defensor, Michael Santos, y decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio. Sin embargo, el fiscal Julio César Porras determinó su aprehensión.

Tras esta decisión, el abogado Santos cuestionó la labor de los fiscales al señalar que actúan “sin objetividad”, pues indica que su cliente no tenía la responsabilidad de revisar los equipajes debido a que se desempeña como estibador.

“Él no tiene conocimiento de lo que se encuentra en cada maleta, porque son otros los personeros que se encargan de la revisión ¿dónde están los encargados de rayos x? Mi defendido solo carga los equipajes”, dijo a los medios de prensa.

Además, señaló que el estibador de BoA está siendo acusado por el delito de confabulación, debido a que habría conversado en el aeropuerto Viru Viru con algunos de sus colegas, que ahora están detenidos en Palmasola por este caso.

Entre los otros indicios que tiene la comisión de fiscales que indaga el caso 'narcovuelo', compuesta por Julio César Porras, Vinicius Castillo y Emanuel Ferrada, hay imágenes de las cámaras del aeropuerto Viru Viru en las cuales se observa supuestamente al aprehendido subiendo el cargamento con droga al avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos Air, que contrató BoA, para realizar un vuelo comercial a España, el pasado 11 de febrero.

“Como Ministerio Público continuamos con las investigaciones dentro del caso denominado 'Narcovuelo', se colectaron diferentes elementos como declaraciones de testigos, el informe policial donde se certificó que el sujeto, con cargo de estibador en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, fue una de las personas que manipuló en Bolivia el cargamento de sustancias controladas que fue trasladado hasta España”, informó Róger Mariaca, fiscal departamental del caso.

Mariaca, indicó que Jesús M. G. será imputado por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y confabulación, debido a que existen varios indicios en su contra que hacen presumir su participación en el envío de los 478 kilos de cocaína a Europa.

Por este caso denominado 'narcovuelo' ya existen 10 personas detenidas en la cárcel de Palmasola: el capitán Carmelo C. C. G., encargado de canes del aeropuerto de Viru Viru; Juan Carlos V. R., oficial de seguridad civil; Jorge W. D., operador de BoA; Diego V. U, funcionario de BoA; Freddy Ch. G., funcionario de BoA; Ronald Marcelo C., trabajador de empresa de courier José María de Santa Cruz; Maribel R. A., representante legal de esta empresa de Courier; Lenny R. L., operadora de BoA y Rodrigo L., policía del Grupo Especial de Control de Aeropuerto (GECA).