Santa Cruz
Sin carne en los mercados: comerciantes inician paro indefinido contra precios elevados
El aumento del kilo gancho de 23 a 30 bolivianos provocó la medida. En el mercado antiguo Los Pozos varios puestos abrieron.
La atención médica en la capital cruceña se complica nuevamente esta semana. Los médicos del sistema público iniciaron este lunes un paro de 48 horas en demanda del pago de salarios atrasados y la provisión de medicamentos en hospitales y centros de salud. La protesta, organizada por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), incluye una olla común frente a la casa del alcalde Johnny Fernández.
El dirigente de Fesirmes, Cristhian Ulrich, denunció el incumplimiento de la Alcaldía en el pago de sueldos, que afecta a más de 2.500 profesionales del primer y segundo nivel de atención.
"Nos prometieron el pago hasta el 10 de cada mes, pero hasta ahora no hemos recibido nada. Estamos cansados de falsas promesas", reclamó Ulrich, quien recalcó que la medida se tomó tras agotarse todas las instancias de diálogo.
Mañana martes se intensificarán las protestas, ya que los trabajadores de salud, liderados por Robert Hurtado, se unirán a la medida de protesta. Hurtado anunció que el paro se extenderá hasta el viernes, abarcando no solo la capital cruceña, sino también hospitales y centros de salud en las provincias.
"No solo reclamamos nuestros sueldos, sino también insumos básicos para atender a los pacientes. Esta situación no puede continuar", sostuvo.
Durante la pasada semana, tanto el alcalde Jhonny Fernández como el vocero municipal Bernardo Montenegro habían expresado que realizarían el pago en estos días, lo que -de acuerdo con los trabajadores y médicos- no sucedió.