En la madrugada de este domingo y después de más de ocho horas de intenso debate, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó el Presupuesto Operativo Anual (POA) de la gestión 2025 con una reducción de más de 200 millones de bolivianos con relación al POA del 2024.

El POA 2025 , que es de 1.204.414.795  bolivianos, fue aprobado por 23 votos a favor. En la sesión hubo cinco asambleístas que votaron en contra, por estar en desacuerdo con la distribución de los recursos. El presupuesto del 2024 era de más de 1.400 millones.

Del total del presupuesto aprobado, 25.709.226 bolivianos irán para el Órgano Legislativo,  mientras que 1.178.705.569 serán para el órgano ejecutivo, que incluye las transferencias a las entidades descentralizadas CIAT, Searpi, Cenvicruz y no así sus ingresos propios

El presidente de la Asamblea, Antonio Salvador Talamás, destacó el presupuesto, pese a ser menor en comparación el de la gestión 2024.

El nuevo presupuesto tiene una disminución sustancial en materia social. Partidas como la de atención a emergencias (incendios, sequías) o Sedepos (tercera edad, desayuno escolar, guarderías) se han recortado en casi 2/3 de los montos anteriores. Por ejemplo, los recursos para la alimentación complementaria pasan de más de Bs 18 millones en 2024 a solo Bs 2 millones para el 2025

Los Asambleístas de todas las bancadas hicieron notar estas diferencias y solicitaron que en las próximas reformulaciones de los presupuestos se priorice las mencionadas áreas.

 Antes de que el POA 2025 sea sometido a discusión y votación, el secretario de Hacienda del Gobierno departamental de Santa Cruz, Miguel Sorich, presentó un informe del exsecretario Orlando Saucedo Vaca, que revela dificultades financieras de la gestión 2023.

De acuerdo con el informe, sólo se podía gastar un 83% de los ingresos disponibles, proyectando un déficit de 260 millones de bolivianos, aunque el déficit real alcanzó los 388 millones de bolivianos, cifra respaldada con documentación. "Fue una mala gestión financiera. (....) Jamás he dicho que ha sido Luis Fernando Camacho", expresó. 

A modo de justificar el monto presupuestario, Sorich explicó que lo que ingresa a las arcas del gobierno departamental "es una miseria" y a modo de ejemplo indicó que, cuando el Gobierno dice que va a enviar 100 millones de bolivianos, "nosotros qué hacemos? Hacemos este presupuesto en base a estos 100 millones, pero, sin embargo, nos llegan 75 millones". 

El asambleísta Zvonko Matkovic fue uno de los que criticó el POA 2025. Dijo que, en el POA 2024 el monto del gasto corriente era de 147 millones, pero que en el presupuesto del 2025 alcanza a 144 millones. "Cómo es que, si está ingresando 30% menos, le recortan el presupuesto a la población más vulnerable", dijo refiriéndose a la disminución de presupuesto para el desayuno escolar, manejo de fuego, perforación de pozos de agua, dirección de género, de turismo, servicio departamental de políticas sociales.

La sesión extraordinaria arrancó el sábado a las18:00 horas, con un tenso diálogo entre la directiva de la ALD y la bancada afín a Camacho sobre la presencia de público en la sala. Durante 8 horas se prolongó un debate que rondaba entre los reproches y los ataques.

Incluso, se tuvo que decretar un cuarto intermedio cuando se detectó una partida de Bs 66 millones sin una justificación adecuada. Ese monto correspondía al manejo de los recursos solicitados a Fontplata para la faja norte integrado – Yapacaní. El crédito asciende a Bs 180 millones y en los descargos se registra Bs 66 por concepto de intereses, comisiones y otros gastos de deuda pública externa.

Sorich reconoció el error de cálculo y bajó la cifra estipulada, aunque todavía restaban Bs 39 millones que no se logró explicar. Aún así, y con el respaldo en pleno de las bancadas de los pueblos indígenas y del MAS, los presupuestos fueron aprobados por amplia mayoría.

Lea también

Santa Cruz

Asambleístas aprueban incremento salarial para trabajadores en salud

Los trabajadores de salud de Santa Cruz llevan casi dos semanas en paro y amenazan con radicalizar sus medidas