El proyecto de “Ley que declara de utilidad, necesidad y prioridad departamental la realización del levantamiento de estadísticas para la protección de políticas públicas en el Departamento de Santa Cruz ” fue presentado este jueves en la Asamblea Legislativa Departamental, por Paola Aguirre, Zvonko Matkovic.

Aguirre indicó que están dando un plazo de 30 días al órgano Ejecutivo departamental para elaborar un programa para la realización de ese levantamiento de estadísticas, cuyo objetivo es el de transparentar y actualizar la información, de acuerdo con la asambleísta. Además manifestó que la información que se obtenga será usada para formular políticas públicas acordes a las necesidades de la población.

La asambleísta explicó que la Constitución Política del Estado reconoce a los gobiernos departamentales la posibilidad de levantar estadísticas en sus territorios. Del mismo modo, recordó que el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) fue reconocido con una ley departamental, como el llamado a ejercer esa facultad.

Será el ICE el que determine la viabilidad técnica y el plazo para ejecutar este levantamiento, en tanto que el Ejecutivo departamental deberá encargarse del tema presupuestario para su implementación.

“(…) Encomendarle al gobernador de Santa Cruz el necesario y obligatorio levantamiento de estadísticas departamentales; porque, si a nivel nacional no tienen la voluntad o la capacidad para hacerlo, nosotros sí tenemos la posibilidad de ejercer nuestras competencias”.

Aguirre dejó en claro que no se tratará de un censo, puesto que, según la CPE, el censo es una competencia privativa del nivel central del Estado.

Lea también

Santa Cruz

Solo 6 de 54 municipios del departamento tienen límites con coordenadas precisas

Actualmente, en la Gobernación cursan dos procesos, uno de los límiets entre Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, y el otro, entre San Javier y San Julián. Desde la Gobernación señalaron que no actúan de oficio, sino a petición de las partes