Este miércoles, las cuatro comunidades indígenas ayoreas levantaron el bloqueo de carreteras, Santa Cruz - Trinidad, que mantenían en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas, después de dos días de interrupción del tránsito. 

Edson Rojas, subdirector de Tránsito de Santa Cruz, confirmó que la circulación de vehículos se reanudó, permitiendo el avance de los automóviles que estaban atrapados en el área.

Sin embargo, otro grupo de indígenas ayoreos continúa con la medida de presión en la carretera Bioceánica, cerca de San José de Chiquitos. Esta vía es crucial ya que conecta a Santa Cruz y Bolivia con Brasil, y su bloqueo impide el paso de vehículos por esta ruta.

Los ayoreos iniciaron estas protestas para exigir la realización de una asamblea consultiva que permita evaluar a su representante en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

"El Pueblo Indígena Ayoreo convocó a una asamblea, pero luego la suspendió. Están pensando en su bolsillo y no quieren dejar el cargo dirigencial, pero tienen que respetar las normativas. Las autoridades comunales no explicaron las razones para suspender la asamblea, sabiendo que sus mandatos ya concluyeron", sostuvo Levi Picaneray, representante de los movilizados.

Lea también

Santa Cruz

¿Cuánto debe costar el pasaje entre Santa Cruz y Cotoca?

La Gobernación y la Alcaldía de Cotoca amenazan con sanciones si no se respeta la tarifa oficial.