Por Huber Vaca

En las zonas de Roboré donde lamentablemente aún hay fuego, los bomberos forestales y pobladores de comunidades aledañas a los incendios recibieron atención médica a través de un equipo de respuesta rápida del programa Safci - Mi Salud y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (Ugred) del Ministerio de Salud y Deportes, que además cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del proyecto ECHO-Chiquitanía, que recibe financiamiento de la Unión Europea.

Los más beneficiados de esta atención fueron los bomberos forestales y soldados del Ejercito boliviano, que día a día realizan tareas de liquidación de incendios en las comunidades de Aguas Calientes, San Lorenzo, Limoncito y Quitunuquiña, del municipio de Roboré.

Desde que comenzaron los incendios, las patologías más comunes, tanto entre bomberos, soldados y pobladores son: conjuntivitis, micosis, piodermitis y lumbalgia.  

Las brigadas médicas llevaron mochilas tácticas y botiquines con medicamentos y materiales de salud, para atender de manera oportuna a los equipos que se encuentran en primera línea combatiendo el fuego, como también a los pobladores afectados.


Huber Vaca. Médicos asistieron a bomberos, soldados y pobladores en Roboré


Lea también

Santa Cruz

Comunidades chiquitanas se fortalecen para enfrentar incendios

El proyecto conjunto de la OPS, FAN y PNUD se desarrolla en los municipios de Roboré, San José y San Ignacio. La Chiquitanía es una de las zonas más vulnerables