A casi dos horas del inicio del recorrido de la Gran Caravana por la Libertad, una fila interminable de vehículos tomó una de las vías del segundo anillo y siguió por el cuarto anillo. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos participan en la manifestación. Banderas cruceñas, del patujú y otras que tienen el rostro del gobernador, Luis Fernando Camacho, ondean en las calles.

Caravana por la Libertad. Foto: Jorge Gutiérrez

Este jueves 28 de diciembre se cumple un año de la aprehensión de Camacho, y su posterior detención preventiva en el penal de Chonchocoro en La Paz. Manifestaciones de activistas de distintas plataformas ciudadanas, en las ciudades del eje central del país piden la libertad de Camacho y de otros presos políticos, entre los que cuentan a la expresidenta Jeanine Áñez, el cívico Marco Antonio Pumari y el cocalero yungeño César Apaza.

Desde el Gobierno nacional señalan que “no existen presos políticos, sino políticos presos porque vulneraron las normas”.

“Hemos aclarado como Gobierno nacional que no existen presos políticos en nuestro país; lo que existen son políticos que están presos, porque han contravenido el ordenamiento jurídico vigente”, manifestó en conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.


En Santa Cruz, la Caravana por la Libertad es la actividad que ha congregado a la ciudadanía. Hay grupos de personas que esperan el paso de los vehículos en uno de los siete puntos que han sido marcados por la organización.

Caravana por la libertad. Foto: Fuad Landivar

Los centenares de manifestantes, en su mayoría visten de blanco y verde, colores de Santa Cruz. Puede verse familias enteras que acuden a esta actividad, que ha sido criticada por el Gobierno nacional, el Movimiento Al Socialismo y sus organizaciones afines.

Caravana por la Libertad. Foto: Jorge Gutiérrez

“Los promotores de la caravana deberían tener conciencia, y en vez de promover una marcha de confrontación deberían de salir en caravana a dejar víveres o ver las necesidades de cada familia cruceña que está abandonada por la Gobernación”, criticó, por ejemplo, la ejecutiva de las Bartolinas en el departamento, Felipa Montenegro.

Sin embargo, la actividad se realiza pacíficamente y en un ambiente, incluso, festivo.

Caravana por la libertad. Foto: Fuad Landivar

Caravana por la libertad. Foto: Jorge Gutiérrez

Otro detractor de la caravana fue Gustavo Torrico, viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, que se refirió a la actividad como "marcha de la impunidad".

Entretanto, en cada punto, más vehículos y motocicletas se unen a la caravana, a los gritos de: "¡Liberen a Camacho! ¡Liberen a Camacho!"

Caravana por la libertad. Foto: Jorge Gutiérrez

“La solidaridad con alguien que está injustamente perseguido, que está secuestrado, alguien que ha sido alzado de una manera más cobarde y canalla de esta su tierra, para tratar de asustarnos, para tratar de asustar a todos los cruceños con su cárcel. Esta es la caravana que demuestra que Santa Cruz nunca se rinde. Esta es la fuerza de su pueblo. Y esta es la fuerza que tiene la lucha por la democracia”, manifestó Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

Caravana por la libertad. Foto: Jorge Gutiérrez

Posteriormente, Matkovic leyó una carta del gobernador cruceño, en la que agradece el apoyo de la ciudadanía, así como la caravana.

Agradezco a los organizadores por todo el compromiso mostrado en esta lucha, que no es solo por mi libertad, sino que es por la democracia de nuestra patria. Quiero también que sepan que son muestras de cariño y de apoyo”, manifiesta Camacho en su carta.

“El sacrificio que conlleva mi injusta detención no es solo mío, es un sacrificio que comparte mi familia, mi esposa Fátima y mis hijos. Ellos también sufren. Pero al igual que yo, son conscientes de que esta lucha, que iniciamos en el 2019 para defender nuestro voto ante el fraude, está incompleta si no recuperamos la democracia para nuestro país”, expresa después.

Lea también

Santa Cruz

La Gran Caravana por la Libertad comienza su recorrido: "Que la indolencia y el olvido no nos hagan cómplices"

La manifestación pide la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, cuando se cumple un año de su detención