El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022, emitió una nueva carta en la que denuncia lo que él describe como intentos de corrupción en relación con el tramo 2 del proyecto carretero de Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista. En la carta, Camacho hace acusaciones graves contra el gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Camacho afirma que la insistencia del gobierno de Luis Arce en construir el tramo 2 de la carretera por encima del acuífero que abastece de agua a Santa Cruz está relacionada con un presunto acto de corrupción. Según Camacho, las autoridades y dirigentes del MAS planean cuotear los terrenos del acuífero en una operación que involucra la suma de 40 millones de dólares.

“Eso vale para los masistas, el agua y la calidad de vida de los cruceños. 40 millones de dólares en corrupción, por el loteamiento ilegal que están ofreciendo sobre nuestros acuíferos, sobre nuestra fuente de agua potable”, escribió Camacho.

En este sentido, el gobernador ratificó su promesa de seguir defendiendo la región de cualquier amenaza, incluso desde su situación actual de prisión.

“Asumo el costo de mis decisiones con orgullo, y aún preso, seguiré cumpliendo mi promesa a Santa Cruz hasta mis últimos días. Por eso les digo con total convicción, mientras sea gobernador, ninguna carretera afectará los acuíferos cruceños”, sostuvo.

El gobernador también felicitó al pueblo cruceño y a sus instituciones por defender el agua y la sostenibilidad de la región. Criticó lo que considera una doble moral por parte del gobierno centralista, que, según él, ahora promueve un bloqueo en lugar de proteger los intereses de Santa Cruz.

“Ahora quienes rechazan, enjuician y meten preso a los ciudadanos por hacer paros y bloqueos, son los organizadores de un bloqueo exigiendo la construcción de una carretera que les permita vender lotes. Ahora no hablan de daño económico al Estado, no hablan de atentados contra la libertad de locomoción de los ciudadanos. El cinismo y la desesperación por captar dinero de la corrupción parece no tener límites para el gobierno centralista”, añadió.

En su carta, Camacho hace un llamado al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para que evite confrontaciones con Santa Cruz y "busque otro negociado lejos de estas tierras". 

Concluye su mensaje enfatizando que el pueblo cruceño está comprometido en defender su libertad y el futuro de sus hijos en relación con el vital recurso del agua.

La carta de Camacho fue leída por el asesor de Gestión, Efraín Suárez, durante una conferencia de prensa:

Antecedentes

Una investigación de EL DEBER desveló que se ofreció una urbanización de 17.520 terrenos a los aproximadamente 10 mil servidores públicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país.

Lea también

Santa Cruz

Parlamentarios cruceños convocan a una concentración en defensa de los acuíferos

La cita es a las 18:00 de este lunes en la Manzana 1.