Los nueve implicados en el caso de “manipulación informática” contaban con residencias de alto valor inmobiliario por su ubicación y la cantidad de metros construidos, incluso hay varios edificios; todo de acuerdo con el reporte del allanamiento ejecutado por agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El DEBER accedió a este documento.
El operativo, dirigido por la Fiscalía a través del fiscal Alberto Choco Zeballos, está relacionado con una denuncia planteada contra Mario Alfonso Centellas y siete funcionarios más.
Centellas fue director de la exsecretaría de Administración Tributaria (SAT) hasta el 28 de septiembre. Las autoridades investigan el desvío de recursos provenientes de impuestos por inmuebles y, en ese contexto, también convocaron a un contribuyente que fue “exonerado” del pago de Bs 3 millones a cambio de una canonjía o soborno en favor de una red de funcionarios municipales.
La Fiscalía tiene evidencias iniciales de la existencia de una red corrupta en el municipio y que pudo operar a merced de la “coordinación” de los nueve funcionarios investigados. Todos ellos fueron destituidos por este caso, pero deben presentarse para entregar sus descargos. Centellas fue citado para este 10 de octubre y el resto a partir de la próxima semana.
Centellas fue destituido por el alcalde Jhonny Fernández mientras gozaba del derecho a sus vacaciones. De acuerdo con un reporte de Migración, el exfuncionario viajó a México el 20 de septiembre para asistir a un concierto en un balneario de ese país. Retornó el 1 de octubre. Ese día le dijo a EL DEBER que haría su presentación espontánea pero no se cumplió
Entre los investigados figura el exjefe de Sistemas de la Alcaldía, quien tuvo accesos privilegiados al sistema de administración tributaria para “rebajar” el monto de los tributos por inmuebles a cambio de soborno.
Se secuestró computadoras y documentos del municipio y cuentan con evidencias que serán confirmadas una vez que los peritos concluyan con el análisis de desdoblamiento.
Los inmuebles
Fueron allanados el inmueble de Mario Centellas en la Urbanización Palma Verde. El domicilio del jefe de sistemas del SAT José P. en la urbanización El Remanso. El inmueble de Paola C. del barrio Avaroa, canal Isuto tercer anillo. Otro inmueble allanado es de Juan P C en la avenida Santos Dumont.
También se incursionó en el domicilio de Hormando AM en Urbanización Urucú de Urbanización España. Asimismo, se allanó el inmueble de Diego HCP en el condominio Santa Cruz de la Colina, según el detalle del reporte.
Otro inmueble allanado es en la Urbanización Cañoto calle 9 número 30 de Luz JZS. Los policías también ingresaron al domicilio de Marcela PR en el barrio Navidad y finalmente en el inmueble de Rita C y Lilia Ch en la zona sur en avenida Las Américas.
Los fiscales esperan cotejar la documentación que se halló en esas propiedades con la que se extrajo de la Quinta Municipal el pasado 1 de octubre.
Lea también
Santa Cruz
Datos de una computadora de la ex SAT involucran a Centellas y a otros 6 funcionarios en el caso de supuesta manipulación informática
La Fiscalía emitió citaciones y requirió desdoblamiento de computadoras, celulares y documentos a través de especialistas del IITCUP